POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En Coahuila una pareja de lesbianas no podrá proteger a su hijo de 3 años de edad, pues el diagnóstico médico de una de ellas, Juana María Rosales Salazar -quien se encuentra en fase terminal-, y la unión de ambas por la figura del Pacto Civil no es suficiente; pues el IMSS le ha negado la posibilidad de heredar una pensión de 2 mil pesos mensuales.

Familia de mujer lesbianda quedará desamparada por la ausencia de leyes en México
Familia de mujer lesbianda quedará desamparada por la ausencia de leyes en México

Este beneficio al que tendría derecho si estuviera casada con un hombre, quedará nulo al momento de su muerte que de acuerdo a los doctores se espera para las próximas horas, desamparando a su pareja e hijo de esta familia homoparental.

Su pareja, Valeria del Carmen Niño Gómez, dice sentirse discriminada pero sobre todo devastada ante un panorama desalentador que llegará en pocas horas.

“No pensé que fuera tan pronto el desenlace, estuvimos viendo a muchos doctores, creímos que la llevábamos de ganar pero desafortunadamente perdimos la batalla, no sé qué vamos a hacer pues le quedan unas cuantas horas de vida”, expresó.

Juana María enfrenta una batalla contra el cáncer de mama la cual se extendió a los huesos y se encuentra en fase terminal; según el diagnóstico médico le quedan pocos días o incluso horas de vida, perdiendo esta batalla contra la enfermedad.

La pareja tiene como ingresos mensuales solo una pensión 2 mil pesos, misma que quedará cancelada al momento de su muerte, sin que su pareja o hijo puedan tener acceso a ella, debido a que el pequeño Ian Emanuel tiene los apellidos de Valeria quien lo registró como madre soltera y no está reconocido como hijo de ambas, por la ausencia de leyes que les otorguen este beneficio dentro de una familia homoparental.

Ante ello, integrantes de la comunidad lésbico gay de Saltillo, iniciaron una campaña a través de las redes sociales para solicitar donativos que permitan a esta familia enfrentar los gastos que inevitablemente dejará la muerte de Juana María.

Edwin Morquecho, Presidente del Organismo, “Hazte Visible” acudió a diversos medios de comunicación para poder lograr un mayor alcance en esta colecta, pero además hizo un llamado a los legisladores para evitar que sigan ocurriendo situaciones como ésta.

“Al no ser una figura jurídica contemplada en el orden civil federal no la contemplan las instituciones de seguridad social del IMSS o ISSSTE, tendrían que aprobarse la iniciativa que esté en el Congreso”, dijo.

Denunció que el IMSS ha mostrado homofobia negándose a atender a estas parejas y advirtió que mientras diputados y senadores no hagan nada al respecto, el 10 por ciento de la población en México que vive en unión homosexual, seguirá sufriendo estas situaciones.

Edwin Morquecho quien ha estado cerca de la pareja, señala que  la familia no cuenta con medios para el servicio funerario por lo que requieren ayuda económica de manera urgente a fin de  cubrir los gastos de cremación mismos que ascienden a 24 mil 132 pesos de los que al momento del acontecimiento se debe cubrir la mitad.

Por lo anterior, informó que estarán recibiendo donativos en efectivo y en especie (alimentos no perecederos) durante el transcurso de la semana de 10 de la mañana a 8 de la noche en las oficinas de “Hazte Visible” que se ubican en Independencia número 689 Colonia Alpes Norte con número telefónico 4150060 o a través de depósitos bancarios en la cuenta 4152 3122 4095 2850 de Bancomer.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.