ENFOQUE NOTICIAS /Jessica Rosales Corresponsal

 

Coahuila.- Con motivo del evento astronómico que se observará con alta precisión en Coahuila, la Secretaría de Educación decidió suspender clases el próximo lunes 8 de abril en todos los niveles educativos por el eclipse total de sol.

 

El secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, explicó que dicha determinación se hace priorizando la salud y seguridad de los alumnos y enfocando los esfuerzos a que se pueda llevar a cabo la observación segura del eclipse en los centros señalados.

“Se podrá observar el eclipse de manera total en 30 de los 38 municipios y de manera parcial en 8 de ellos, por lo que, conscientes de la importancia e interés que genera este fenómeno natural, y después de una revisión sobre el nivel de ausentismo proyectado en instituciones del sostenimiento público y privado, así como a peticiones de diversas comunidades educativas, de manera responsable se tomó la decisión de suspender actividades ese día”, expuso.

 

Y es que en algunas instituciones se comentaron los posibles riesgos que pudiera tener el no controlar a todos los estudiantes. Garza Fishburn invitó a la comunidad educativa a observar de manera segura el eclipse el próximo lunes 8 de abril en los centros de observación preparados para este evento establecidos en cada municipio.

 

“Es de suma importancia seguir las recomendaciones que emitan las autoridades competentes, ya que se debe de recordar que, observar de manera directa y sin la protección necesaria tiene consecuencias irreversibles en la salud visual de las personas que no tomen las precauciones debidas”, dijo.

 

En torno a este evento, el Gobierno del Estado preparó un gran operativo, el cual se desarrollará entre las 10:50 y las 13:40 horas, con una duración aproximada de oscuración total de 3 a 4:27 minutos.

 

RECOMENDACIONES

  • Usar filtros especiales como Mylar o cristales de soldador con filtro 14.
  • Limitar el tiempo de observación a 10 segundos.
  • Evitar usar métodos inseguros como radiografías o vidrio ahumado o reflejo en el agua.
  • Nunca mirar el sol directamente sin protección.

 

Para más información se puede visitar la página http://www.planetariumtorreon.com en donde se encuentra el listado de los centros de observación segura en Torreón, entre los que se encuentran el Bosque Urbano, el Puerto las Noas, la Plaza Mayor y el Centro de Convenciones.

 

Mientras que en Piedras Negras se encuentran los sitios de observación autorizados en la Gran Plaza y el Paseo del Río; en Acuña en la Macroplaza; en Múzquiz en la Macroplaza; en Sabinas en la Unidad Deportiva; en Cuatro Ciénegas en la pista municipal; en Monclova en el Ecoparte; en Saltillo en el Paseo Capital; en Parras de la Fuente en la cancha del Santo Madero.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.