ENFOQUE NOTICIAS 

Ante la controversia por la modificación de contenidos en los libros de texto gratuito el gobierno de Coahuila y la Secretaría de Educación Pública del estado anunciaron la suspensión en la distribución de los materiales hasta recibir la resolución de los jueces y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a los recursos jurídicos presentados por algunas organizaciones.

El secretario de Educación en el estado, Francisco Saracho Navarro informó que Coahuila hará uso de los recursos jurídicos previstos en la ley para revisar el procedimiento y en su caso éste sea repuesto con una amplia representación de especialistas en educación, docentes y padres de familia, para de esta forma garantizar la calidad de planes de estudios y materiales educativos para la niñez de Coahuila y todo México.

En rueda de prensa ofrecida en Torreón, el funcionario estatal habló de la necesidad de que se revise el procedimiento para la elaboración de los materiales y la participación de padres de familia, docentes y expertos, ante los errores detectados y la disminución de contenido en materias claves como matemáticas y español.

Al respecto, dijo que en Coahuila se está trabajando con materiales adicionales de las materias de español y matemáticas independientemente del resultado de los acuerdos, “independientemente nosotros vamos a enriquecer todas las áreas de oportunidad y sobre todo vamos a reforzar mucho las matemáticas y español, ya estamos elaborando con expertos en educación algunos cuadernillos, además de estrategias para abordar ciertos temas”.

Saracho Navarro precisó que el 18 de agosto se realizará una constitucional en la que un juzgado resolverá sobre el tema y sobre el recurso presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia, y el 10 de agosto los secretarios de educación sostendrán una reunión en la ciudad de Pachuca.

“Todo el personal de la SEDU trabaja con especialistas de las distintas materias, docentes y padres de familia para buscar soluciones técnicas y expresa disposición para aportar con autoridades federales a partir del resolutivo de los jueces”, expresó.

Finalmente, dijo que en este momento cuentan con un millón 700 mil libros en bodegas y se envió a elaborar materiales propios para diversos grados de temas que no se consideraron en los libros de la federación como es La entidad donde vivo.