Home >> Coahuila >> Coahuila es un estado líder y vanguardista en materia de seguridad a nivel nacional: Sonia Villareal
Coahuila es un estado líder y vanguardista en materia de seguridad a nivel nacional: Sonia Villareal

Comparece Secretaria de Seguridad ante el Congreso y señala que uno de los proyectos más relevantes ha sido la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Coahuila destaca a nivel nacional en todos los indicadores de seguridad.

UNIMEDIOS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Diciembre de 2021.- Con trabajo, visión y estrategia, Coahuila ha demostrado ser un Estado líder y vanguardista en todos los temas para el desarrollo y el interés ciudadano, en específico en el tema de seguridad.

Lo anterior lo puntualizó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Sonia Villarreal Pérez, al comparecer ante las diputadas y diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Villarreal Pérez efectuó el análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal conforme a los objetivos planteados en el Segundo Eje Rector, “Seguridad y Justicia”, del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

Entre las acciones más destacadas, señaló que con el impulso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se creó la Universidad de Ciencias de la Seguridad; se concluyó el proyecto de videointeligencia, modernización y equipamiento de los C4 de todas las regiones, con una inversión de más de 600 millones de pesos.

Se invirtieron 47.3 millones de pesos en la adquisición de armamento de alto poder; y este año se entregaron 32 unidades con un valor 25.3 millones de pesos, que se suman a las 332 patrullas ya entregadas en la presente Administración, con una inversión de 262.5 millones de pesos; además en este año se graduaron 277 nuevos policías.

Con todas estas acciones e inversiones, una visión clara de gobierno se ha logrado y confirmado con datos del INEGI: ser el sexto Estado más seguro del País; el quinto lugar a nivel nacional con porcentaje de percepción muy efectiva del desempeño de la Policía Estatal. 

De acuerdo con los indicadores del Secretariado Ejecutivo Nacional, Coahuila es el tercer Estado con menor número de secuestros; cuarto lugar con menor índice de robo a vehículos; segundo lugar con menos homicidios dolosos, y quinto lugar con menos delitos de extorsión.

Destacó que el Mandatario estatal ha basado su exitoso modelo de seguridad en una estrategia integral de inteligencia y coordinación, por lo que se trabaja de manera coordinada con el Ejército, la Guardia Nacional, los Municipios y otros Estados, como Nuevo León, Tamaulipas y Durango, a través del Mando Especial de La Laguna, bajo la coordinación operativa de la SEDENA.

“En esta coordinación, durante este año participamos en cuatro reuniones binacionales de Seguridad y Cruces Fronterizos con autoridades de Estados Unidos de América, para revisar la estrategia bilateral de seguridad, así como el cruce migratorio”, declaró Villarreal Pérez.

“De igual forma, participamos en 272 reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se integran a las 854 que sumamos durante la presente Administración para revisar diariamente la incidencia delictiva y las acciones de atención inmediata de las diferentes instituciones de seguridad”.

Un tema que da muestra de la importancia y el éxito de esta coordinación, fue la solución al problema de los migrantes a la frontera de Coahuila, donde 18 mil migrantes, entre haitianos y centroamericanos, se asentaron bajo el puente de Acuña para cruzar a Estados Unidos, y las autoridades de ese país cerraron el puente con afectación a las actividades económicas y educativas.

Debido a esta situación, se implementó un operativo coordinado en dos etapas con SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal, Instituto Nacional de Migración, Customs and Border Patrol (CBP) y Policías Municipales de Acuña, que permitieron reestablecer el orden, la seguridad y la reapertura del Puente Internacional entre Acuña y Del Rio Texas.

En materia de infraestructura, reconociendo el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, este año se invirtieron 480 millones de pesos en la construcción del Regimiento de Caballería Motorizado en el Municipio de Acuña.

“Asimismo, y con la finalidad de brindarles mejores espacios para el desarrollo de sus funciones y dignificar su trabajo diario de nuestros policías, iniciamos la construcción del Cuartel de la Policía Estatal Región Sureste con una inversión en su primera etapa de 20 millones de pesos, y una inversión total de 90 millones”, añadió.

Explicó que materia de seguridad, la columna vertebral es la operación policial, por lo que este año la Policía Estatal llevó a cabo 24 mil 424 operativos, de los cuales 18 mil 909 fueron propios y 5 mil 515 coordinados con otras corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.

Se brindaron 11 mil 349 apoyos a instituciones públicas, privadas y a sociedad en general, se establecieron 4 mil 622 dispositivos de seguridad y se aplicaron 4 mil 628 infracciones.

“Con el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, nuestros policías han protegido brechas y caminos, y han salvaguardado a la entidad”, dijo la Secretaría de Seguridad.

“En coordinación con la Policía Procesal se realizaron 18 mil 312 traslados de internos y custodias de menores. Asimismo, con la Policía Cibernética se atendieron 567 ciberdelitos y brindaron 37 asesorías preventivas a la ciudadanía”.

También, destacó que de acuerdo a los informes emitidos por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Coahuila se encuentra dentro de los primeros cinco Estados que cuentan con una plantilla activa evaluada al 100 por ciento.

De esa evaluación, tenemos el 98.5 por ciento de elementos aprobados, y el 1.5 por ciento restante ya se encuentra cumpliendo con el procedimiento administrativo correspondiente.

El personal de seguridad pública Municipal y Estatal, que Porta Arma (LOC 199 y 200) se encuentra evaluado al 100 por ciento.

Y en cuanto al Certificación Único Policial (CUP), que se trabaja en coordinación con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se logró el cumplimiento del 92.3 por ciento conforme a los establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“Debo resaltar que con el trabajo de la Unidad del Sistema Estatal de Información, continuamos en el primer lugar a nivel nacional con mayor número de elementos capacitados en Introducción a Plataforma México, Informe Policial Homologado y Registro Nacional de Detenciones ‒en sus fases de delitos del fuero común, fuero federal y faltas administrativas‒, con 3,854 elementos capacitados”, subrayó Villarreal Pérez.

Además que se mantuvo los primeros lugres en las bases de datos del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, IPH y Licencias de Conducir, gracias al trabajo en actualización e incorporación de información suministrada.

Otro referente importante es la Unidad de Asuntos Internos, que cumple el objetivo de fortalecer la actuación de los cuerpos de Seguridad a través de una eficiente y eficaz supervisión.

A la fecha, esta unidad ha llevado a cabo 268 investigaciones, aplicando el régimen disciplinario correspondiente, que va desde la suspensión, degradación jerárquica o destitución, de acuerdo al dictamen emitido por la Comisión del Servicio Profesional de Carrera o la Comisión de Honor y Justicia.

Al igual, destacó que se continúa con el proceso para la acreditación de la Policía Estatal ante la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de Ley (CALEA).

“A este proceso hemos sumado a la Universidad en Ciencias de la Seguridad y el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) para buscar la acreditación denominada Triple Arco”, comentó.

“Un tema de relevancia nacional y estatal que nos ocupa es el de los Derechos Humanos, por lo que durante este año se logró una reducción del 29 por ciento en las quejas presentadas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEC) en contra de la Secretaría, y sólo se recibieron seis recomendaciones, lo que representa una reducción de 50 por ciento respecto de las recibidas el año pasado; se ha cumplido el 100 por ciento de los puntos recomendatorios”.

Por lo que respecta al Diagnóstico Nacional de Supervisión, Coahuila es una de las seis entidades federativas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos coloca en Semáforo Verde, lo que representa una excelente calificación.

“Y algo más que nos llena de orgullo, es que por segunda ocasión el Centro Penitenciario Femenil Saltillo y el Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil fueron recertificados por la Asociación de Correccionales de América (A.C.A.). El Centro Penitenciario Femenil Piedras Negras se encuentra aún dentro de la vigencia de su acreditación”, puntualizó.

Dentro de los centros pentenciarios se ha dado cabal cumplimiento a los cinco ejes de la reinserción: Trabajo, capacitación, educación, salud y deporte, además de realizar actividades recreativas y culturales.

“Gracias a ello, de acuerdo con el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nos ubicamos en el segundo lugar nacional del grupo B, y el Centro Penitenciario Femenil de Piedras Negras es el segundo mejor a nivel nacional”.

Resaltó que dentro del Centro Penitenciario Varonil de Torreón se formó la Primera Orquesta Filarmónica, con el apoyo de asociaciones civiles, con muy gratos resultados.

Por lo que toca a los adolescentes en reclusión, comentó que todos continúan sus estudios, además de participar en cursos de capacitación laboral, actividades deportivas, recreativas y  culturales.

Otros resultados del Sistema que informó, es que se auxilió al Sistema Judicial en el cumplimiento de medidas cautelares, colocando y vigilando 279 dispositivos.

Se entregaron 80 dispositivos electrónicos de disuasión de Violencia Doméstica para mujeres víctimas de este delito, con una inversión de 8 millones de pesos; se logró graduar ocho unidades caninas para la detección de drogas, guardia y protección, a través del Centro de Adiestramiento Canino.

Se recibió en donación dos escáneres de rayos, con un valor aproximado de 2.5 millones de pesos, a través de Iniciativa Mérida, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México, y se fue sede de la Décimo Quinta Sesión Regional Noreste de la Conferencia Nacional del Sistema Estatal Penitenciario.

Otro de los grandes proyectos emblemáticos de esta Administración en materia de seguridad, es el proceso de modernización de los C4 y el innovador sistema de Videointeligencia, que representa una inversión de más de 600 millones de pesos.

“Pero como sabemos, la tecnología exige un capital humano preparado y calificado, por ello a partir de este año todos nuestros operadores son capacitados por la Universidad de Ciencias de la Seguridad, y el personal de emergencias recibe, además, capacitación en atención a usuarios con problemas emocionales, para reducir el número de suicidios; en la Fase 3 del Protocolo Nacional Homologado; en Igualdad; y en la NOM-046-SSA2-2005 del Marco Normativo de Atención a Víctimas; además 16 operadores están certificados como Primer Respondiente Médico y como Promotor Vial”, reportó.

En coordinación con las diferentes corporaciones, se atendieron 457 mil 640 llamadas de emergencia al 911, y 17 mil 361 reportes al 089.

También se implementó la segunda etapa del proyecto de radiocomunicación P25, que consiste en la adquisición de terminales, repetidores, enlaces, plantas de emergencia, torres y la póliza de mantenimiento, con una inversión de 120 millones de pesos.

Informó que con una inversión de 9.3 millones de pesos se adquirió un nuevo software de despacho asistido, y se destinaron 13.5 millones de pesos para el servicio de conducción de señales analógicas y digitales.

Al final, Villarreal Pérez respondió a dos rondas de preguntas formuladas por los diputados de la LXII Legislatura, para dar a conocer acciones en específico sobre el estatus de seguridad que guarda Coahuila, y refrendó el compromiso de trabajar por mantener el orden público y la paz en bienestar de todas y todos los coahuilenses.

Top