• Destaca en su comparecencia la coordinación con los tres órdenes de gobierno
  • Gobernanza y gobernabilidad son realidad en Coahuila, gracias a la estrategia política del Gobernador
  •  Instituto Registral y Catastral se mantiene como ejemplo nacional de modernidad, eficacia y certeza jurídica

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 01 de diciembre de 2022.-En cumplimiento del artículo 256 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila, el Secretario de Gobierno, Fernando De Las Fuentes Hernández, compareció ante el Legislativo coahuilense, exponiendo los logros obtenidos en la Secretaría de Gobierno durante el quinto año de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Secretario de Gobierno se presentó ante las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Igualdad y No Discriminación, Defensa de los Derechos Humanos, Contra la Trata de Personas, con quienes tras su informe mantuvo un diálogo abierto.

En su comparecencia destacó dos grandes rubros: las emergencias y crisis que fueron  atendidos con éxito durante 2022, así como los logros y resultados de la Secretaría de Gobierno durante el año en curso.

Dejó en claro que esta administración se ha distinguido por ser un gobierno eficaz, moderno, transparente; fiscalizable, en el que se combaten la impunidad y la corrupción; se tiene una sociedad ordenada, pacífica, como resultado de la certeza jurídica, la seguridad pública, la protección civil suficiente y oportuna en la que se respetan los derechos humanos, se privilegia la inclusión, así como la equidad de género.

“La gobernanza y la gobernabilidad son realidad en Coahuila, gracias a la estrategia política del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, basada en concertación, colaboración y coordinación”, puntualizó en su comparecencia.

Señaló que, uno de los problemas que se atendió, fue el fenómeno migratorio, en el que gracias a la estrecha coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, se logró el rescate oportuno de más de 26 mil migrantes de distintos países.

Otra de las eventualidades que se presentó durante este año, fueron los 102 incendios forestales en el territorio coahuilense, que afectaron más de 18 mil hectáreas, mismos que fueron atendidos de manera coordinada entre autoridades estatales, federales y municipales, además de la ayuda de más de 20 mil 794 combatientes, helicópteros del Gobierno del Estado y un avión DC-10, se logró combatirlos y extinguirlos.

Recordó que, el pasado primero de septiembre, se registraron fuertes lluvias en la Región Carbonífera de Coahuila, generando inundaciones en las partes bajas de ésta, siendo Múzquiz el municipio más afectado.

Esta contingencia como las anteriores, fue atendida de manera inmediata y personalmente por el gobernador Miguel Riquelme, en el marco de la coordinación entre autoridades.

En cuanto a los asuntos de atención permanente de la Secretaría de Gobierno, destacó que, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres, en el programa Empoderamiento Educativo, 4 mil 600 mujeres estudian la preparatoria, con perspectiva de género.

Se continuó con el fortalecimiento de los seis Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, los cuales son pioneros en el país, ya que hacen más accesible la justicia para las mujeres.

Además se realizaron las propuestas de iniciativas de tres nuevas leyes pioneras en el país: Ley para Jefas de Familia, Ley de Paternidad Responsable y Ley para la Emisión y Seguimiento de Medidas de Protección para Mujeres y Niñas en situación de Violencia.

“Coahuila es la entidad con mayor número de Centros de Justicia para las Mujeres a nivel nacional, con seis, ubicados en Saltillo, Torreón, Matamoros, Frontera, Acuña y Piedras Negras, este último fue inaugurado el pasado 11 de octubre”, refirió.

Expuso que en todos se otorga atención integral a mujeres en situación de violencia y han sido reconocidos por INMUJERES y la ONU por promover el acceso a la justicia de las mujeres.

En su comparecencia, explicó, que a fin de promover la cultura del testamento, y la seguridad jurídica, este año se implementó el programa Septiembre Mes del Testamento, el cual, en esta ocasión contempló más beneficiarios en forma gratuita, entre los que se encuentran las fuerzas armadas federales, elementos de seguridad estatal y municipales, de protección civil, bomberos, Cruz Roja, paramédicos, médicos, enfermeras, personal de apoyo y administrativo de hospitales, esto hasta el mes de diciembre.

Además, se ofrecen precios preferentes a grupos vulnerables y trámites gratuitos a los adultos mayores o en abandono.

el Instituto Registral y Catastral de Coahuila, se mantiene como ejemplo nacional de modernidad, eficacia y certeza jurídica.

Este año el 80 por ciento de los trámites fue ingresado de manera telemática, sin necesidad de acudir en forma presencial.

Destacó el importante trabajo que se realiza en coordinación con el Colegio de Notarios de Coahuila, así como también con el Colegio de Notarios de Torreón.

En materia del Registro Civil, informó que se abrió la nueva página web, con la que se agilizó la atención a usuarios. Además, se reactivaron las Brigadas Sociales, de manera que se ofrecieron servicios a bajo costo en las comunidades más vulnerables.

“Iniciamos la campaña permanente TU ACTA EN BRAILLE, en beneficio de la población con debilidad visual”, explicó el funcionario estatal.

Respecto al trabajo de la Oficina de Enlace con la Secretaría De Relaciones Exteriores, dijo que tras la pandemia, a partir de julio se aumentaron los trámites de pasaportes en 50 por ciento y explicó que se irán incrementando, hasta alcanzar el 100 por ciento.

A través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, fueron inscritas 310 personas en el Registro Estatal de Víctimas. Además, se brindaron servicios de atención integral a personas en situación de víctimas con expedientes activos.

Por conducto del Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE), se brindaron apoyos económicos, en beneficio de estas personas.

En lo que respecta a los Derechos Humanos, recordó que con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, pusieron en marcha la Oficina de Ayuda a Refugiados.

Además, se dio cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado para ofrecer una disculpa pública a la familia de Marco Tulio Perdomo, de nacionalidad hondureña.

En el tema de Evaluación y Control De Confianza, en agosto se dio inicio a la renovación de las Licencias Oficiales Colectivas para la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de los municipios, misma que concluiremos en febrero de 2023. Al cierre de septiembre se tuvo un avance del 65 por ciento.

De igual forma, se dio cumplimiento al acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública para emitir el Certificado Único Policial (CUP), con un avance del 98.8 por ciento.

Al cierre de septiembre de 2022, se cuenta con un 83 por ciento de avance en las evaluaciones en control de confianza.

A través de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se establecieron tres estrategias: Prevención de la violencia, Prevención de la violencia en entornos focalizados y Promoción de la denuncia.

Se brindaron atenciones en instituciones de nivel básico y superior, así como a internas del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo. Los programas “Tomo el Control” y “Renacer Mujer”, fueron fundamentales para lograrlo.

En materia de Protección Civil, a través de la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, se proporcionó atención oportuna y suficiente a las víctimas de fenómenos perturbadores, especialmente en el desplome de tres silos de granos en la región Laguna; el rescate de personas en condición vulnerable ante las inclemencias del clima; la fuga de trióxido de azufre en la empresa Peñoles; la tormenta que causó daños en Acuña; y la atención que se brindó ante la creciente del Río Nazas.

En la Subsecretaría para la Igualdad De Género, se trabajó en alianzas con organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, escuelas públicas y privadas a nivel básico, universidades y con comunidades, a través de 3 programa operativos anuales: Programa Coahuila Incluyente, Programa Mejor Emprende y Programa Mujeres en la Reducción de Riesgos.

Fernando de las Fuentes, aseguró que, a través de la administración estatal, se supo intervenir a tiempo para frenar los efectos económicos de la pandemia y, en paralelo, atraer inversiones y crear empleos, rompiendo incluso marcas históricas en ambos rubros.

Además, se supo fortalecer el modelo de seguridad pública, que ha demostrado de sobra ser el mejor del país.

“Supimos manejar sanitariamente el riesgo de contagios de Covid 19, de manera que fuimos de los primeros estados en abandonar responsablemente la obligatoriedad del cubre bocas”, expresó.

Destacó que todo esto se hizo con gran transparencia y puntual rendición de cuentas; poniendo a Coahuila como una de las mejores del país, según lo avalan datos del INEGI.

“Esto, se logró gracias a la estrategia de concertación, colaboración y coordinación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Bajo su liderazgo, supimos hacer de este año el mejor no solo de los últimos años, ¡sino de la historia de Coahuila”, concluyó el Secretario de Gobierno.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.