POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A pesar de que se ha señalado que Coahuila fue una de las entidades que sirvió como refugio de Joaquín «El Chapo» Guzmán, y que la célula del Cartel de Sinaloa tiene presencia en la Laguna, autoridades locales no buscarán fortalecer la seguridad o activar una alerta tras su detención.Ricardo-Aguirre-Cuéllar

A tan sólo dos días de la captura del capo, el Comisionado de Seguridad en Coahuila, Ricardo Aguirre Cuéllar, destacó que en el Estado se seguirá trabajando en materia de seguridad como hasta ahora, ya que no han recibido indicaciones de modificar la estrategia.

El funcionario rechazó que en Coahuila se pudieran registrar reacciones violentas por esta captura; y dijo que no tienen ningún reporte oficial o solicitud de otras instancias de seguridad sobre este tema.

Cabe destacar que en Tijuana durante el 2008 y 2009, repuntó una ola de violencia a causa del enfrentamiento entre células del cártel de los hermanos Arellano Félix (CAF) y el de Sinaloa, liderado en la frontera por Teodoro «El Teo» García Simental y Raydel López Uriarte, alias «El Muletas».

Sin embargo, aunque se ha mencionado que el reacomodo de carteles pudiera generar enfrentamientos en diversos estados del norte del país, Aguirre Cuellar, dijo que hasta el momento las acciones de las autoridades locales son patrullar y vigilar como se ha venido haciendo hasta ahora.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.