UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 23 de abril de 2020.- Como parte de las medidas de prevención para frenar la ola de contagios de covid-19, a partir de este jueves 23 de abril, comenzaron los operativos  en los comercios de la región Sureste que no estén clasificados como esenciales y que propicien el aglutinamiento de personas, para que cierren sus puertas.

Además, según se acordó en la sesión del Subcomité Técnico de Salud de la región Sureste, a partir del próximo lunes se procederá a la clausura de los negocios que no acaten la disposición, por lo que ya se notificó a las diferentes cámaras empresariales para exhortar a sus agremiados a respetar el ordenamiento.

“Esto va enfocado a aquellos negocios donde se aglutinan las personas y que no son esenciales. El viernes quedará sellado el acuerdo en el Subcomité e iniciará un proceso de concientización. Ya nos acercamos con las cámaras empresariales, ya se está hablando con los diferentes comercios, en un plan reflexivo para que se entienda la gravedad de esta contingencia”, declaró Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal de Saltillo.

Conforme al Decreto Federal de la Fase 3, los establecimientos definidos como esenciales son: distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas; generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, farmacias y laboratorios, alimentos, supermecados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; transporte, distribuidores de gas y demás combustibles, telecomunicaciones y medios de comunicación.

También establecimientos enfocados a productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias de seguridad privada, actividades médicas y paramédicas, guarderías y estancias infantiles, asilos para adultos mayores, refugios y atención a mujeres víctimas de violencia.

Cabe señalar que los establecimientos clasificados como esenciales son aquellos enfocados a temas de salud, alimentación, seguridad, servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, comunicación, drenaje, transporte, y todas aquellas que resulten indispensables para garantizar la operación de la región.

También podrán operar todos aquellos negocios, establecimientos y oficinas que no brindan atención al público.

Con estas medidas se busca, en el marco de prevención de contagio masivo de Covid-19, evitar que operen comercios no esenciales como: tiendas de ropa, zapaterías, etcétera, cuya función no es prioritaria en este momento y que podrían constituir un foco de riesgo sanitario.

Jiménez Salinas aseguró que tanto el Gobierno del estado como el municipal han sido solidarios con los trabajadores que han resultado afectados a causa de la pandemia, por ejemplo, los taxistas y choferes del transporte urbano, quienes fueron incluidos en el programa Pa’ que te Quedes en Casa, con un paquete alimentario y otro de limpieza.

Finalmente, sobre el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir salarios y aguinaldos de funcionarios públicos para destinar dichos recursos al combate de la pandemia, el edil opinó que mejor debería considerar suspender las obras de Dos Bocas, Santa Lucía y el tren maya, los que en conjunto sumarían hasta medio billón de pesos, muy necesarios en estos momentos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.