Home >> Coahuila >> Censo atrasa solución para Carbonífera: gobernador
Censo atrasa solución para Carbonífera: gobernador

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 13 de marzo de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme cuestionó el censo de productores de carbón que inicia hoy a solicitud de la Comisión Federal de Electricidad, pues cada día que pasa se traduce en falta de flujo de efectivo para la región.

 “Yo no estoy de acuerdo, como gobernador del estado solicito la intervención del Gobierno federal para que se pueda solucionar este conflicto lo más pronto posible. Hay una región ahorita que está en peligro de recesión económica, que es la Región Carbonífera, y tenemos otra, que es lo más grave, que es la Región Centro, que por el tema de AHMSA, se tienen problemas económicos”.

Este padrón solicitado por la CFE, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Energía ayudará a determinar quiénes son los productores de carbón de la región, quiénes tienen la capacidad, quiénes pagan impuestos y quiénes tienen producción en proceso, es decir, descartar coyotaje o a aquellos que no tengan la capacidad de cubrir las necesidades de la paraestatal.

“No estamos pidiendo nada que no exista, están las dos termoeléctricas, las dos pueden y deben producir más energía para el país, que definan ya y que además lo hagan en el corto plazo, y con las características de lo que prometió el presidente en Coahuila a los mismos productores, no a mi gobierno”, expresó.

El mandatario que mientras no haya un compromiso firmado por parte de la CFE, no puede haber certidumbre, pues las reuniones que han tenido tanto él como los mismos productores con la paraestatal no han resultado en un compromiso real para arreglar la situación.

Dijo que, tras ponerse en contacto con las uniones de productores de carbón, estos informaron que entregarán toda su documentación para que dicho registro, que inicia este viernes, se lleve a cabo con la mayor transparencia.

Por último, informó que solicitó una audiencia con el presidente López Obrador, que espera pueda darse antes del 26 de marzo, donde busca tratar tanto el problema de la Carbonífera, como la situación de AHMSA, a fin de garantizar el pago a los proveedores antes de que se dé la posible venta de la siderúrgica.

Top
Shares
Share This