UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Hoy es su día, viste las mejores galas, algunas veces se representa alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales, pero otras con los purititos huesos, es la Katrina que sale a manifestarse.
Un 2 de noviembre, hace tres años un pintoresco y escalofriante museo abrió sus puertas en Saltillo, para hacer honor y gala de nuestras tradiciones y dar renombre internacional a la ya famosa «Catrina».
Erick Morales y Cinthia Fuentes decidieron encarar a la muerte y atraparla en cada una de las paredes que conforman el museo “La Katrina”.
A la fecha más de 160 mil visitantes, han podido apreciar verdaderas obras de arte que se encuentran expuestas en este pequeño museo, creadas por Cinthya Fuentes, con materiales tan clásicos como son el papel, alambre y engrudo que dan forma y color.
Erick Morales, describe este museo como un lugar con una calidez de hogar tradicional mexicano; colorido y alegre, aromatizado por los olores de la cocina que incita a tomar una buena taza de chocolate acompañado por un pan de muerto. Estas son solo algunas de las delicias que se pueden disfrutar en este recinto todos los días del año.
Hermosas catrinas, se posan en cada esquina, cada una con su personalidad y con un tono de ironía, llenas de vida. Tal pareciera que en cualquier momento comenzarán a moverse y guiarnos por el que ahora se ha convertido en su hogar y tal vez por alguno que otro camino para llevarnos junto a ellas a su inframundo.
“A pesar de ser un museo de la muerte, como mucha gente lo considera, es un museo vivo. Nosotros, mes tras mes cambiamos salas, hacemos arreglos, adecuaciones, metemos desde muebles antiguos y antigüedades”, describe su director.
El recinto, cuenta con una biblioteca y videoteca, donde se podrán encontrar con información especializada sobre la tradición del día de muertos, un pasillo de exposiciones temporales, tienda de recuerdos, con dulces típicos de la región y artesanías echas por la misma Cinthya Fuentes, también hay un área donde todo el año se expondrán altares de muertos, de acuerdo a las efemérides de cada mes.
“Atravesar la puerta del Museo de la Katrina es encontrarse de frente con la muerte, cráneos, esqueletos y tumbas que se convierten en un atractivo: cada esquina está repleta de vistosidad, de colores y de Catrinas” explica Erick Morales.
Luego de estos tres años, Erik Morales y Cinthia Fuentes, siguen haciendo de este lugar un homenaje a aquel personaje que el artista del grabado José Guadalupe Posada creara como la “Calavera Garbancera” en burla a las mujeres de la época que aparentaban ser de la más alta clase social.
La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana.
Posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte, ya que en México se celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la República Mexicana y es en Saltillo en donde se cuenta con este museo en donde es posible apreciar sus distintas formas e historias.
Con imágenes de José Barragán