POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Secretaría de la Juventud celebró que el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza aprobara por unanimidad la prohibición de matrimonio en menores de edad.

Carlos García Vega, titular de la dependencia señaló que este es un gran paso para los Coahuilenses y es producto  del cumplimiento de una de las líneas de acción presentadas en la Estrategia Estatal de Prevención de Embarazos.

“Este paso en Coahuila es un voto de confianza a la estrategia que lanzamos el mes pasado. Nosotros teníamos tiempo pidiendo que nuestra propuesta fuera escuchada y el Gobernador nos dio la oportunidad de redactar la propuesta de reforma que se envió al congreso para su discusión.  Estamos en la primer etapa de la estrategia e iniciarla de esta forma nos motiva a redoblar los esfuerzos en otras líneas acción”, señaló Carlos García Vega.

El Secretario de la Juventud mencionó su postura a favor de la aplicación de leyes y políticas que prohíban el matrimonio de las niñas antes de los 18 años. «El matrimonio precoz tiene consecuencias negativas como el abandono de la educación pues las niñas tienden a dejar la escuela, problemas de salud como los embarazos prematuros, que aumentan la tasa de mortalidad infantil y derivada de la maternidad además de que las niñas adolescentes son también más vulnerables al contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA.»

De la misma forma añadió que es habitual que como consecuencia de los matrimonios precoces  se vulneren otros derechos propios de la edad adolescente como el de recreación, seguridad económica y un empleo digno.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.