Home >> Coahuila >> Celebra Coahuila a San Pedro de las Colonias en su 150 Aniversario
Celebra Coahuila a San Pedro de las Colonias en su 150 Aniversario

San Pedro de las Colonias, Coahuila. 24 de Febrero de 2021.- El Gobierno de Coahuila celebra a San Pedro de las Colonias en el 150 Aniversario de su fundación. 

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, acudió para montar una guardia de honor en el Monumento a los Fundadores y develar la placa de la Casa de la Cultura. 

En el marco de este evento también se entregaron reconocimientos a los familiares de los precursores de este Ayuntamiento. 

A Raúl Sifuentes Ugalde, Carlos Sifuentes Ugalde, Alejandro Serna Acuña, Raúl Felipe Gámez Charles, Margarita Rosa Gámez Charles, Rosa María Gámez Charles y Daniel Gámez Valdez. 

García Camil pronunció unas palabras en las que subrayó que la lucha por la tierra en La Comarca Lagunera fue un proceso histórico de varias generaciones. 

“Fue una lucha iniciada desde los primeros trabajadores de los antiguos ranchos que buscaron ser dueños de su propio destino”, dijo. 

“Fue en 1871 cuando hubo un plan distinto para la Colonia Agrícola de San Pedro, cuando sus promotores y fundadores solicitaron al Gobierno del Estado adquirir sus tierras”. 

Así nació una nueva población, recordó, pero sus primeros pobladores ofrecieron al Gobierno ser sus guardianes de esta parte del desierto contra las entradas de los indios, que en aquella época eran un problema de seguridad. 

Después de esfuerzos y empeños, el Congreso de Coahuila, por decreto del 24 de febrero de 1871, autorizó legalmente el anhelo de sus fundadores: establecer a San Pedro de las Colonias. 

“Aquí, en La Laguna la tierra nos ha unido, identificado, cohesionado e integrado. Por décadas esta tierra fecunda ha dado excelentes agricultores y fructíferas cosechas”, expresó. 

Advirtió que desde el Gobierno Estatal se trabaja y hoy por hoy, en equipo con la Alcaldesa Patricia Grado Falcón, en temas fundamentales de desarrollo y bienestar. 

En el tema de salud, por ejemplo, en el de la seguridad pública, el de la reactivación económica y el del fortalecimiento de la infraestructura. 

A pesar de los drásticos recortes presupuestales desde la Federación, se ha abocado a consolidar la fortaleza del campo coahuilense. 

Se han diseñado nuevos esquemas de participación económica a través de la suma de aportaciones municipales y de los productores. 

Se sigue apostando a la diversificación productiva y se continuará con el cultivo alternativo del nogal, que precisamente este día se entregaron 15 mil plantas a 500 campesinos locales, con lo que ratificó que entre Estado y Municipio se continuará trabajando para mantener la unidad. 

“Celebramos los 150 años de evolución y progreso de San Pedro, y unamos esfuerzos para que la Comarca Lagunera siga siendo motor de crecimiento, prosperidad y orgullo de Coahuila de Zaragoza”, recalcó. 

Por su parte, Patricia Grado Falcón, Alcaldesa de San Pedro de las Colonias, comentó a nombre de las y los ciudadanos que le llena de orgullo dar la bienvenida a los asistentes. 

Agradeció gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís su apoyo. 

“Aquel histórico 24 de febrero de 1871 se inició este municipio, hoy más que nunca todos somos San Pedro”, comentó. 

“Los sampetrinos sí sabemos de dónde venimos, en nuestro cuerpo corre la sangre de una estirpe que se ha sobrepuesto a diversas cosas… aquí estamos de pie, estamos unidos, porque somos un pueblo que se ha forjado del amor de esta bendita tierra”.

Aquí, los ancestros sembraron algodón, melón y ahora nogales. 

“Hoy se cuenta con la primera etapa de esta plaza y espera que con el apoyo del Gobernador se pueda concluir la segunda etapa”, expresó. 

“En mi calidad de Presidenta Municipal, es un gran honor festejar esta fecha tan importante, la unidad que nos constituye desde hace 150 años nos avala. Gracias al comité organizador de estos eventos, integrantes de la cultura, académicos, familiares que con honran con su presencia y que nos permiten compartir este escenario”. 

Pidió que este día quede grabado en la memoria de los asistentes y lo puedan compartir con las siguientes generaciones. 

Por su parte, Raúl Felipe Gámez Charles, descendiente del fundador de la Colonia Agrícola, en San Pedro, agradeció este reconocimiento y solicitó a la población no olvidar la historia con la que cuenta el municipio.

“Hubo patriotas que aportaron grandes voluntades para lo que hoy constituye San Pedro… me resta transmitirle en nombre de mis hermanas y de mi prima un abrazo, y que somos orgullosamente descendientes de don Francisco Gámez”, mencionó. 

La reseña con motivo del aniversario de la Colonia Agrícola de San Pedro, estuvo a cargo de Luis Martín Tavarez Gutiérrez. 

Dijo que hoy es un día histórico y fue con el Decreto 123 que se autorizó la creación de la Colonia Agrícola de San Pedro. 

Se le puso este nombre ya que hubo unos misioneros que llegaron en el mes de junio, cuando se celebra a San Pablo y San Pedro, dejando éste último debido a que se hace alusión al pescador de hombres y era algo que se practicaba en el área. 

Este es un pueblo fundado para sembrar el algodón, donde Francisco I. Madero vivió muchos años y aquí empezó la génesis de la Revolución Mexicana. 

Aquí se libró una de las grandes batallas de la Revolución Constitucionalista en 1914, en la “Casa Quemada”, donde se desarrolló este evento, es un recuerdo que dejaron los federalistas, citó. 

Es un símbolo de la prosperidad, advirtió, y en 1936 estuvo el General Lázaro Cárdenas para llevar a cabo uno de los grandes movimientos de justicia social, vino a darles la oportunidad de tener un mejor futuro y les dotó de un pedazo de tierra para dar un mejor futuro a sus familias, pues aquí se dio el reparto agrario. 

Al evento cudió el Teniente Coronel Mauricio Noguez Miranda, en representación del General Brigadier DEM Gerardo Serna Melchor, Comandante de la XI Brigada de la Policía Militar; Jorge Abdalá Serna, diputado local; la titular de Cultura en La Laguna, Ruth Idalia Ysais Antuna; regidores y cuerpo administrativo del Ayuntamiento de Torreón. 

Así como el comité organizador de los festejos por este aniversario, además de pobladores del lugar.

Top