POR JESSICA ROSALES
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Reforma al Código Penal en materia de protección a animales en Coahuila, que se prevé sea votada este martes 13 de agosto, contempla prisión de uno a siete años y multa, entre otras sanciones, a quienes exploten o promuevan actos como las peleas de gallos, y las corridas de toros, entre otras; además de castigar a los espectadores.
El Diputado del PAN, Edmundo Gómez, calificó esta iniciativa como un alto costo político que afectará tradiciones como la charrería, así como a las corridas de toros, entre otros actos que se acostumbraban en la entidad.
“Se planeó que mediante engaños y basándose en una ley que ya fue votada y desechada, se apruebe la propuesta que se presentará el próximo martes 13 de agosto y con la cual, una vez aprobada por los priístas y demás aliados que sobreviven por las dádivas recibidas, se procederá a sancionar administrativa y penalmente a quien tenga y practique dichas actividades”, dijo.
La propuesta a la reforma considera sanciones a todo aquel que cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, provocándole la muerte, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de trescientos a mil días multa.
En el caso del castigo a espectadores se plantea en su artículo 293 BIS 8, el cual establece que se aplicará prisión de uno a tres años y multa a quien participe, ayude o coopere con otra a organizar, explotar, financiar, promocionar o realizar todo acto cuyo objetivo sea totalmente o parcialmente la pela de animales entre sí o con ejemplares de otra especie, así como a quien presencie su realización.
“Pero no solamente se procederá contra los mencionados, sino que se incluyen a estudiantes de biología que realizan prácticas con animales, tiradores de rifle y escopeta en su tiro al pichón, paloma o borrego, así como a los charros que practican el mexicanísimo deporte de la charrería, además de otros” expuso.
Cabe mencionar que dicha iniciativa impulsada por el Partido verde Ecologista de México ha recibido opiniones diversas, incluso la del diputado del PRI, Eliseo Mendoza Berrueto quien abiertamente se pronunció a favor de las corridas de toros; no obstante este martes será votada durante el periodo extraordinario.