Home >> Coahuila >> Capacitan y entregan equipo al Archivo Judicial
Capacitan y entregan equipo al Archivo Judicial

El Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, en voz del magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, reconoce la labor de los archivistas en la preservación de documento que representan la memoria histórica a unos días de celebrarse el Día Nacional del Archivista

UNIMEDIOS

SALTILLO, COAHUILA. 23 de marzo de 2021.- Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Archivista que se celebra cada 27 de marzo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Miguel Mery Ayup, hizo entrega de material y herramientas para la conservación de los documentos del Archivo Judicial, así como de equipo especializado para la digitalización.

Dichas actividades se iniciaron con un recorrido por el Archivo del Centro de Justicia Penal, donde los asistentes pudieron observar algunos documentos que resguarda este archivo que datan desde el año de 1904.

Miguel Mery Ayup, reconoció el trabajo de los archivistas y destacó que esto permite que la memoria de una sociedad pueda conservarse y consultarse con posteridad, además garantizar a las personas el derecho constitucional de acceder a la información que produce todas las autoridades en el ejercicio de sus funciones.

Dio a conocer además que en apoyo a lo ciudadanos todas las consultas de expedientes son gratuitas.

Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo General del Estado, destacó que los archivos son una memoria histórica, de ahí la importancia de su preservación y los proyectos para su digitalización.

El Archivo Judicial General ha documentado sus procesos y procedimientos de gestión en formato digital, con lo cual el almacenamiento, acceso y consulta de documentos será más eficiente y productivo.

Estuvieron presentes además del magistrado presidente del TSJE Miguel Felipe Mery Ayup, Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Lucas Martínez Sánchez, representante del Secretario de Gobierno del Estado y director del Archivo General del Estado; Maribel Flores Garza, Representante de la Red Nacional de Archivos Judiciales y directora del Archivo del Poder Judicial del Estado de Nuevo León; y Luis González Briseño, comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Top