UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 13 de junio de 2024. Para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias dentro de la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Área de Acción Social de la Rectoría y Protección Civil Universitaria, en colaboración con el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila, llevaron a cabo el Curso-Taller «Primer Respondiente en Atención a Urgencias Médicas» en las instalaciones del Ateneo Fuente.

Del 11 al 13 de junio el curso-taller tuvo como objetivo principal capacitar al personal administrativo, docente y manual sobre técnicas y procedimientos básicos de atención prehospitalaria de urgencias, formación queles permitirá actuar de manera eficiente y rápida ante situaciones críticas, proporcionando los primeros auxilios necesarios hasta la llegada de los servicios médicos profesionales.

La coordinadora de Protección Civil Universitaria, Beatriz Padilla Villarreal y el encargado del Área de Acción Social, Rodolfo Garza, explicaron que se trata de un curso de 24 horas distribuidas en tres días de capacitación y que ofrece una certificación a nivel nacional, participaron 30 personas, provenientes del Ateneo Fuente y de las Facultades de Sistemas y Artes Plásticas.

Padilla Villareal, destacó la importancia de formar a primeros respondientes, ya que los conocimientos de primeros auxilios son fundamentales y deberían ser parte de la cultura general, pues con esta formación, se incrementa el número de personas capacitadas en la UAdeC para atender emergencias en las Unidades Académicas.

La capacitación estuvo a cargo de Abraham Ríos Martínez, encargado de Capacitación del SAMU; la Dra. Diana Rodríguez Arévalo, instructora del curso y el enfermero y paramédico de la SS, Alberto López Cruz, quienes abordaron temas como evaluación de la escena, activación del sistema de emergencias,evaluación del paciente y el tratamiento de obstrucción de vías aéreas por cuerpos extraños.

Además, incluyeron prácticas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlich, tratamiento de heridas y hemorragias, manejo de fracturas, luxaciones, esguinces, quemaduras, intoxicaciones, y lesiones por fauna.

El curso incluyó tres evaluaciones: diagnóstico inicial,evaluación teórica y una práctica al final del curso; en la evaluación práctica, se presentaron casos simulados de personas lesionadas, al finalizar el cursolos participantes recibieron una constancia avalada a nivel federal, certificando su capacidad para actuar como primer respondiente ante una urgencia médica.