Saltillo,Coahuila.- El Gobierno de Coahuila en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevó a cabo el curso “Guía básica de incendios forestales para comunicadores”, esto con el objetivo de identificar y salvaguardar su integridad física, además de saber como redactar y manejar la información sobre el tema.
Dicho curso tiene la finalidad de capacitar y explorar responsabilidades clave de comunicadores y el sector publico encargado de generar, difundir y promover información, proporcionándoles conocimientos básicos para el manejo de temas relacionados con contingencias ambientales.
El expositor Gabriel Mata Flores, encargado de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, comenta lo que tenemos que hacer como sociedad para poder prevenir, ya que menciona que nueve de cada diez incendios forestales son provocados por el hombre, y el resto se produce por factores climáticos.
“También de ser posible no hacer fogatas y de hacerlas procurar por lo menos a cinco o diez metros a la redonda, en donde no haya vegetación muy seca que propague el fuego, al final echar tierra y agua ya que el lodo que se forma evita que se reanime el fuego”, expuso.
Dijo que en recientes publicaciones la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Coahuila va a la baja respecto a la incidencia de incendios forestales, aunque la estadística lo ubica en el top 10 de mayor índice de siniestros en el país.
Por ello, se hace un llamado a la sociedad para ser responsables al momento de visitar alguna zona boscosa y evitar provocar este tipo de contingencias ambientales.