Home >> Coahuila >> Cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres coahuilenses
Cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres coahuilenses

De enero a la fecha se reportan en Coahuila 200 nuevos casos de cáncer de mama y 122 defunciones

UNIMEDIOS / JOSÉ GARCÍA

Saltillo, Coahuila; a 29 de Octubre de 2020.- En Coahuila, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en causas de muerte en la mujer, por lo que la Secretaría de Salud fortalece acciones de prevención en octubre, mes de la sensibilización y lucha contra esta enfermedad que en 2020 ha cobrado la vida de 122 féminas, y arrojado 200 nuevos casos.

Así lo informó Martha Alicia Romero Reina, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó la importancia de concientizar a las mujeres para que a partir de los 40 años se realicen una autoexploración y puedan hacer una detección oportuna.

Detalló que en el año 2019 se detectaron 340 casos de cáncer y 203 defunciones; mientras que en 2020 fueron 200 casos nuevos y 122 defunciones.

La subsecretaría hizo un llamado a las mujeres para concientizar sobre la importancia de hacer una exploración anual, aunque se recomienda cada 6 meses en unidades de salud, en tanto se realizan una autoexploración una vez por mes en casa.

La funcionaria resaltó la importancia de la autoexploración que se debe llevar a cabo cada mes, ya que se puede detectar algún cambio como dolor, la consistencia de la mama, el sentir un tumor, etc.

“Muchas veces consideramos, pues bueno yo tengo una enfermedad de quiste o de mama, entonces no le damos este seguimiento y podemos llegar de manera tardía a un diagnóstico de cáncer”, dijo.

Romero Reina informó que para recibir un diagnóstico médico se puede acudir a el Hospital General, el centro de salud Madero ubicadas en Saltillo, y el resto en otras regiones de Coahuila.

Indicó qué hay factores de riesgo, el principal se refiere a la herencia genérica de casos que se pudieron dar en su familia, así mismo la obesidad y sobrepeso, además del tabaquismo.

Top
Shares
Share This