Jessica Rosales/ Coahuila
Las fuertes rachas de viento registradas en la región sureste de Coahuila que alcanzaron los 90 kilómetros por hora provocaron la caída de árboles, techos, bardas, daños a algunos vehículos y fallas de energía eléctrica en Saltillo.
El Gobierno Municipal de Saltillo, por medio de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo dio a conocer que al corte de las 3:00 de la tarde, se contó con cerca de 90 reportes de los cuales 70 son sobre caída de árboles o ramas, cuatro por afectaciones en bardas, seis por caída de postes, y el resto por caída de la base de un anuncio espectacular, daños en fachadas, techumbres de lámina y cables caídos.
Alberto Neira Vielma, director de esta dependencia, informó que personal municipal recorre la ciudad desde la madrugada de este lunes a fin de asistir a la ciudadanía.
Cabe mencionar que al menos tres vehículos resultaron dañados al caerles encima árboles en dos de los casos y un poste de telefonía en otro, afortunadamente ninguna persona resultó lesionada pues las unidades estaban estacionadas sin personas al interior.
Por su parte, Alejandro Lara, director de Protección Civil y Seguridad escolar dio a conocer que se suspendieron las clases en la secundaria numero 6 de la colonia 26 de marzo ya que algunos accesos estaban obstruidos en árboles, por lo que se hicieron recomendaciones en las escuelas para evitar los recreos con estas condiciones climatológicas.
En los recorridos participan también la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de Semáforos y Señales, así como las direcciones de Servicios Públicos, además de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Neira Vielma refirió que en Saltillo se han presentado rachas de viento con promedio de 75 kilómetros por hora y se espera que aumenten su intensidad durante el transcurso del día.
“A partir de la 1:00 de la madrugada comenzaron a fluir los reportes sin que se hayan presentado al momento daños graves, sólo situaciones como desprendimientos de techos de lámina, caída de árboles de tamaño pequeño y mediano, así como ramas”, indicó.
Neira Vielma refirió que también existieron algunos cortes de energía eléctrica en distintas partes de la ciudad debido a la caída de cableado.
“Al momento no tenemos reporte de personas lesionadas, se mantiene saldo blanco, y se espera que en el transcurso del día continúen presentándose reportes ciudadanos, por lo que nos mantendremos atentos y con recorridos por toda la ciudad”, aseguró Neira Vielma.
El Gobierno Municipal recomienda:
* Aléjate de estructuras en mal estado.
* Aléjate de los árboles, ya que las grandes ramas podrían romperse y caer, o desprenderse de su base.
* Evita transitar por parques o avenidas arboladas.
* No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
* Apártate de cableado eléctrico.
* Cubre tus ojos, nariz y boca para evitar enfermedades.
* Tras el paso de vientos fuertes limpia coladeras y desagües para evitar que se tapen con hojas o basura.