Home >> NACIONAL >> Cae inversión en México, hay desconfianza: Canacintra
Cae inversión en México, hay desconfianza: Canacintra

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS

SALTILLO, COAHUILA. 29 de enero de 2020.- Una caída de cerca del 6 por ciento registró la inversión nacional debido al incumplimiento de leyes en el sector energético y, en el caso de la inversión extranjera, por la incertidumbre que existe de empresarios sobre la estrategia de seguridad que implementa el gobierno federal.

Así lo advirtió Enoch Castellanos Pérez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) durante su visita a Coahuila, en donde subrayó hay desconfianza entre el sector empresarial, entre otras cosas, por la hostilidad con la que se maneja hacia este sector el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno que debería estar generando el 5 porciento del Producto Interno Bruto de Inversiones para crecer al 4 o 5 por ciento, no lo hace, está invirtiendo el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto”, lamentó.

Dijo que, si bien la inversión extranjera creció por algunas coyunturas o inercias que ya traía, en el ámbito nacional se tuvo caídas importantes derivadas de dos visiones que se tienen sobre las políticas públicas del Gobierno Federal.

“Al extranjero tienen muchas dudas sobre la estrategia de seguridad del gobierno federal y eso es lo que está limitando las inversiones de otros países y que no crezcan con el potencial que pueden tener”, dijo.

Por otro lado, mencionó la falta de aplicación de leyes en el sector energético en el que, dijo, no hay rondas de licitación de hidrocarburos, subastas de largo plazo de energía eléctrica y las trabajas para un mercado competitivo en gasolinas y gas natural.

“Por la parte interna vemos que hay una constante hostilidad con la inversión privada o el empresariado, en donde está cayendo la construcción, la manufactura, aunque la minería logró recuperarse un poco a finales del año”, expuso.

El presidente de la Canacintra lamentó que algunas industrias como el del alimento están siendo golpeados por las nuevas reglas de etiquetado, así como la posible regulación del oursourcing, además de mencionar la reforma fiscal penal para equiparar la delincuencia organizada a las cuestiones que, consideró, podrían ser solo fallas en una declaración de impuestos.

Finalmente dijo que la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador es institucional y cordial, pero insistió en señalar los errores que, desde el sector empresarial, se observan.

Top