Home >> Coahuila >> Buscan lanzar una propia marca coahuilense de sotoles
Buscan lanzar una propia marca coahuilense de sotoles

UNIMEDIOS

Por Daniella Giacomán

A ocho meses de que el sotol fuera declarado patrimonio cultural intangible de Coahuila, se tiene la intención de lanzar la propia marca de sotoles de la entidad, informó Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura.

“Es una manera de proteger estas tradiciones que se siguen haciendo, y que se regulen las cosas, para eso sirve una declaratoria.

“Lo que estamos viendo es para generar luego una cooperativa para luego proteger también la planza y establecer una asociación.

“Digamos que poco a poco se profesionalice la gente que se dedique al sotol, desde el campesino hasta el empresario”, compartió.

Y es que al igual que la Cabalgata que fue declarada nace unos días como patrimonio cultural intangibile, se debe también cuidar bien la tradición y los protocolos.

A decir de la funcionaria, la idea sería apoyar a los sotoleros en conjunto con sociedad, gobierno y municipios para generar una marca de sotoles de Coahiola como se hizo con vinos.

“Que se conozcan entre los sotoleros, hay en la región lagunera, en Parras, en General Cepeda, reunirlos y trabajar en esta marca, en talleres de comercialización”, indicó.

Y es que la mejor manera de fomentar el consumo es colocándolo en los restaurantes, “ahí tenemos ya la denoninación, solo Chihuahua, Durango y nosotros tenemos esa denominación”.

Finalmente García Camil dijo que es urgente cuidar los agaves porque se los están llevando a otros estados donde ya tienen más avanzado el tema.

Top