Home >> Coahuila >> Busca Coahuila donadores de plasma para pacientes covid
Busca Coahuila donadores de plasma para pacientes covid

Los pacientes que ya tuvieron covid-19 desarrollan anticuerpos, defensas que pueden ayudar a pacientes en situación crítica

UNIMEDIOS

Monclova, Coahuila. 22 de junio de 2020.- Cuatro personas se trasladaron la semana pasada a Monterrey para recibir tratamiento de plasma contra el covid-19, mientras que en Coahuila arrancó una campaña para buscar a donadores potenciales para este tratamiento que ha dado buenos resultados, informó el alcalde Alfredo Paredes López.

“Esta semana seguramente va a ir mucha gente. Nosotros, como municipio, estamos apoyando con los viáticos, el traslado, ahora va a ser en Saltillo, y que regresen a Monclova seguros”, explicó.

El plasma es un componente de la sangre, la cual contiene glóbulos rojos, que a su vez tienen plaquetas que se encargan de la coagulación y tiene un líquido que se llama plasma que es muy rico en anticuerpos. Los pacientes que ya tuvieron covid-19 desarrollan anticuerpos, defensas que pueden ayudar a pacientes en situación crítica. El plasma convaleciente es aquel que se obtiene de personas que tuvieron la enfermedad y que ya sanaron.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente. El Instituto tiene acceso a la base de datos nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, a fin de contactar a los posibles donadores; se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.

Luego de realizar una serie de análisis  a estas muestras, se entregan los resultados al área de Células Troncales Hematopoyéticas para su almacenaje y así poder contar con las determinaciones de estos anticuerpos y que el plasma sea utilizado para los pacientes que lo requieren y que son atendidos en hospitales del Seguro Social.

Top
Shares
Share This