Home >> NACIONAL >> Beneficia Infonavit a casi 16 mil trabajadores coahuilenses en paro técnico
Beneficia Infonavit a casi 16 mil trabajadores coahuilenses en paro técnico

Más de 20 mil empleados en el estado han solicitado los apoyos que ofrece el organismo por la contingencia que obligó a suspender la actividad de cientos de empresas

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

 

Saltillo, Coahuila. 21 de mayo de 2020.- Un total de 91 empresas de Coahuila que entraron en paro técnico a causa de la contingencia sanitaria por el covid-19 solicitaron sumarse al programa de apoyos del Infonavit, lo que ha permitido beneficiar a más de 15 mil 900 empleados con esta medida.

De acuerdo con un comunicado del organismo, Coahuila forma parte de los cinco estados del país que más solicitudes de apoyos ha recibido, junto con Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes y Nuevo León, los cuales concentran el 71.46 % de los beneficios que otorgado a nivel nacional. Con esto, 60 mil 95 trabajadores en todo el país obtuvieron la disminución del factor de pago o con prórrogas sin intereses de los pagos mensuales de sus créditos.

En el caso de Coahuila, son cerca de 20 mil 375 los trabajadores que se han sumado a este programa de apoyo que se decretó derivado de la contingencia que obligó a suspender la actividad de cientos de empresas; de estos, 15 mil 900 pertenecen a empresas en paro técnico; mil 743 solicitaron el seguro por desempleo; mil 170 pidieron una prórroga sin intereses al ver reducidos sus ingresos; mientras que mil 562 pidieron una combinación de ambos beneficios. 

Las medidas de apoyo aplicables a los trabajadores dependen del nivel de afectación a su salario; de este modo, a los acreditados cuyo sueldo disminuyó menos de la mitad, el Instituto otorga una reducción del 25 al 50% sobre el pago de la mensualidad de sus créditos. Mientras que, los trabajadores de empresas en paro técnico, cuyo salario se redujo más de 50%, reciben una prórroga de 3 meses sin intereses. 

Es importante resaltar que hay empresas que redujeron el salario de sus trabajadores sin llegar a ningún acuerdo formal con los mismos ni dar aviso a las autoridades, por lo que no se cumplen con los requisitos para que los empleados puedan acceder a los beneficios. 

Los empleadores que entraron en paro técnico y que deseen apoyar a sus trabajadores con los beneficios del Infonavit deben presentar ante el Instituto una copia del acuse de la solicitud de suspensión de labores presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente. 

El organismo dio a conocer que los trabajadores que deseen asesorías o realizar una denuncia sobre la reducción de salarios por parte de sus empleadores sin un acuerdo previo pueden ponerse en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, en los números 800 717 2942 y 800 911 7877.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top
Shares
Share This