Comercios autorizados deberán apegarse a las medidas de salud y recomendaciones que le apliquen para mantener la contención de contagios en el Sureste

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 14 de mayo de 2020.- Con el objetivo de recuperar el dinamismo de la región y coordinar las acciones necesarias para la transición a la nueva normalidad, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, dio a conocer la Ruta de Reactivación Económica que consta de cinco etapas, la primera de las cuales iniciará el próximo 18 de mayo.

Durante la reunión encabeza por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, se acordó permitir la reapertura de giros como restaurante-bar, siempre y cuando sirvan bebidas alcohólicas exclusivamente junto con el consumo de alimentos; de incumplir esta medida, podrían ser clausurados.

También se determinó desplegar una amplia campaña de concientización sobre las medidas sanitarias y los hábitos de convivencia que deberán adoptarse como parte de la nueva normalidad, así como la adopción de las medidas sanitarias de prevención para contener la transmisión comunitaria del covid-19.

Durante la etapa 1 de la reactivación económica de la Región Sureste podrán reiniciar actividades los siguientes comercios:

  • Restaurante-bar (reapertura solo con la modalidad de restaurante y con capacidad limitada al 50 %).
  • Restaurante (presencial, a domicilio y para llevar. Aumento en la capacidad al 50 %). 
  • Comercio organizado (reapertura con capacidad limitada al 25 %).
  • Mercados al aire libre (reapertura con estricto protocolo de salubridad y capacidad limitada).
  • Clubes deportivos y centros recreativos privados (reapertura con actividades individuales, al aire libre, con capacidad limitada al 25 por ciento). 
  • Hoteles (solo hospedaje, evitando áreas comunes). 

Cualquier establecimiento que incumpla con los protocolos de salud que correspondan a su sector será sancionado y clausurado en el momento.

Estas actividades se suman a las esenciales que estuvieron operando durante la fase cero, entre las que figuran restaurantes, hoteles, establecimientos de venta de comida preparada, bancos, gasolineras, farmacias, supermercados, talleres, entre otros.

En lo que respecta a las actividades de los sectores estratégicos: industria, comercio y servicio acatarán las medidas que dicte el Gobierno del Estado de Coahuila. 

Durante la reunión se acordó que cada actividad deberá apegarse a las medidas de salud y recomendaciones que le apliquen y que la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno será determinante para la contención de los contagios y, por tanto, el avance en las etapas de la reactivación económica de la Región sureste.

En tanto exista la vacuna, será necesario aprender a convivir con el virus con todas las medidas sanitarias de prevención. Dentro de la nueva normalidad, se monitoreará el número de contagios para no saturar la capacidad de atención hospitalaria.

La capacidad de infraestructura hospitalaria disponible, así como la disponibilidad de los insumos para la atención y la evolución del contagio, serán los indicadores que marcarán la pauta para el inicio de cada etapa.

Para la reactivación económica, cada uno de los sectores y actividades deberán apegarse al cumplimiento de las medidas sanitarias particulares que le apliquen. Al inicio de cada etapa habrá un periodo de prueba para evaluar el cumplimiento de las medidas, así como el comportamiento de los indicadores.

Los municipios contarán con un equipo que revisará el cumplimiento y apego a los protocolos establecidos (inspectores de salud). Se mantienen los filtros de seguridad y salud en los diferentes puntos de los municipios.

Finalmente, se reiteraron las medidas preventivas sanitarias básicas: quedarse en casa; lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, desinfectar las manos con gel antibacterial; uso de cubrebocas de manera obligatoria; mantener la sana distancia, mínimo 1.5 metros, con las demás personas.

 

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.