Home >> Coahuila >> Atiende DIF a 2 mil 230 adultos mayores en abandono
Atiende DIF a 2 mil 230 adultos mayores en abandono

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 4 de marzo de 2020.- Un total de 2 mil 230 adultos mayores en abandono han sido atendidos mediante el programa AMA del DIF Coahuila, a través del cual se han brindado más de 50 mil servicios y que, a pesar de la veda electoral, seguirá operando, pues este tipo de acciones no se puede suspender por tratarse de beneficios sociales dirigidos a un sector muy vulnerable de la población, así lo advirtió, Roberto Cárdenas Zavala.

El director del DIF Coahuila señaló que casi un 20% de los adultos mayores registrados en el programa viven solos en sus casas, aunque no están completamente abandonados, pues la mayoría recibe visita de sus hijos o familiares. “Es parte de nuestra función también hacer que se acerquen los familiares y que estén al pendiente de ellos”.

Dio a conocer que los casos que más atienden tienen que ver con situaciones jurídicas o de salud, y que no han registrado situaciones de violencia extrema. El DIF les facilita asesoría en temas relacionados con sus propiedades o cuando algunos tienen problemas para cobrar sus pensiones; también que se les brinda su despensa AMA por medio de los convenios establecidos con los municipios.

Cárdenas Zavala afirmó que no han reportado denuncias de despojo de la vivienda por parte de los hijos del adulto mayor, solo situaciones en las que olvidan dónde guardaron las escrituras de la casa o que simplemente nunca tramitaron la papelería, en estos casos el Gobierno del Estado ayuda para resolver el problema por medio de algún notario.

“Nuestra intención nunca es llegar y ocasionar algún tipo de demandas o quejas, simplemente buscar y ubicar a los familiares de los adultos mayores, hacerles ver que hay que estar cerca de ellos, qué problema pueden tener, en qué nos pueden ayudar y orientarlos para que salga bien. No tengo un caso reportado de algún despojo o que hayan retirado del hogar a un adulto mayor”. 

El programa Adultos Mayores en Abandono opera en los 38 municipios del estado, donde entrega semanalmente despensas con artículos de consumo básico acorde con las necesidades alimentarias de las personas de más de 60 años. También se les brinda atención médica y hospitalización en caso de ser necesario, así como se promueve la inclusión social a través de actividades culturales, sociales y deportivas.

Recordó la invitación para asistir al juego clásico del Norte entre Saraperos de Saltillo y Sultanes de Monterrey, que se llevará a cabo el próximo 3 de abril en el estadio Francisco I. Madero, para recabar fondos para los adultos mayores en situación de abandono. Los boletos están en venta en las taquillas del estadio, en las instalaciones del DIF Coahuila y en la Ruta Recreativa.

Top
Shares
Share This