UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Al respaldar la suspensión de clases que llevarán a cabo los docentes agremiados a las secciones sindicales en Coahuila en las diferentes regiones del Estado, la Secretaría de Educación asegura que los maestros cubrirán los contenidos programáticos para que la comunidad educativa no se vea afectada, y garantiza que se respetarán los 200 días del Calendario Escolar.José María Fraustro Siller, Secretario de Educación en Coahuila

La Secretaría de Educación en Coahuila dio a conocer que congruentes con el derecho a la información de los ciudadanos, y ya que esta entidad es una de las que aprobó la Reforma Educativa, adelantarán las reuniones sindicales de información fechadas para el mes de febrero para enero para  explicar a los trabajadores de la educación los acuerdos de dicha reforma.

El Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, mencionó que tras sostener reuniones con los lideres sindicales, se recibió la solicitud de los gremios magisteriales de las secciones 5 y 38 de establecer durante dos días las jornadas de información para analizar la Reforma Educativa, además de los temas programados para  la reunión ordinaria que semestralmente se realiza y que correspondía al mes de febrero.

Indicó que la suspensión de labores será 10 y 11 de enero en la Región Sur y Región laguna cabe señalar que el personal federalizado perteneciente a la sección 35 no participarán en las reuniones de trabajo; el  14 y 15 de enero se realizarán en el resto de las regiones.

Fraustro Siller aseguró que el compromiso está con la educación para recuperar contenidos y tiempos, ya que son jornadas de información para que todos los trabajadores de la educación puedan asumir los acuerdos y llevarlos a cabo en beneficio de los coahuilenses.

 Dijo que la solicitud de la dirigencia sindical estatal es anticipar las reuniones para informar sobre la Reforma Educativa, ya que se han vertido algunas informaciones que inquietan al gremio como los rumores sobre la permanencia en su plaza laboral, y afectaciones a sus condiciones contractuales en el caso de no aprobar la evaluación universal.

El Secretario subrayó que “La finalidad es que conozcan la información de primera mano, que el maestro esté bien informado de la Reforma y evitar la incertidumbre, procurando un ambiente de tranquilidad laboral para su buen desempeño profesional, pero también orientar oportunamente a los padres de familia y a la sociedad en su conjunto de las acciones que se están realizando.

No obstante, se la solicitado a los docentes hacer una radiografía de las condiciones en las que trabajan en algunos planteles educativos que tienen carencias, a fin de evidenciar las circunstancias en las que se encuentran los maestros en algunas instituciones educativas.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.