POR TERESA QUIROZ
UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Pese a los diversos delitos en los que se han visto involucrados migrantes centroamericanos, el obispo de Saltillo pidió a la sociedad no condenar a estas personas que, dijo, sólo buscan una mejor oportunidad de vida, pues aseguró que incluso algunos de ellos son profesionistas.
Raúl Vera López rechazó las cifras que se han manejado en torno a los migrantes que son detenidos por cometer algún ilícito, y pidió el fundamento de dicha afirmación tras el cuestionamiento de los medios de comunicación.
Señaló que las políticas públicas de seguridad, son las que principalmente promueven el rechazo contra la comunidad migrante, pues dijo,crean una especie de alarma al decir que con la llegada de más personas de otro país aumentan los índices delictivos.
Vera López aseguró que algunos de los migrantes que pasan por el Estado cuentan con educación profesional, solo que las condiciones de su país de origen no les permite explotar sus conocimientos al conseguir un empleo digno con el que puedan solventar sus gastos y los de su familia.
Al señalar que también existe violencia por parte de elementos de seguridad, Vera López, consideró injusto acusar a los migrantes que cometen delitos, pues dijo conocer muchos casos en donde la Policía Municipal comete injusticias en contra de los indocumentados.
Al insistirle sobre aquellos casos de migrantes que cometen ilícitos y son detenidos por las autoridades, señaló que apoyan que se dé acceso a la justicia de manera correcta, pero no irracional y discriminatoria como la mayoría de las veces procede.