Suben escaleras inseguras, cargan pesos descomunales, están expuestos a materiales peligrosos, muchos no cuentan con equipo de seguridad adecuado… y ganan poco

Con informacion de Excelsior

Los trabajadores de la construcción en México tienen una de las tasas más altas de lesiones entre los obreros, debido a las condiciones laborales, la falta de capacitación y el uso indebido de equipo de seguridad, señaló la especialista Érika Yael Carbajal Jiménez.

Al dictar la conferencia “Historias de vida, trabajo y salud de los obreros de la construcción”, la egresada en Psicología refirió que el uso de andamios, escaleras, material pesado y químicos aumentan el riesgo de accidentes en ese sector.

A pesar de que esa situación, ese grupo laboral es el que menos derechos recibe, pues carece de acceso a vivienda digna y atención médica efectiva, destacó en un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en 2013 había 714 mil trabajadores del ramo, 89.4 por ciento hombres y 10.6 por ciento mujeres, de los cuales un porcentaje mínimo disfruta de prestaciones.

Los albañiles que se desempeñan en grandes obras, cuando firman un contrato no leen con detalle y en ocasiones los obligan a signar renuncias anticipadas, cuando recién inician un trabajo”, puntualizó.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.