UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 2 de marzo de 2020.- Con el fin de crear una red que proteja a los menores coahuilenses vulnerables a caer en vicios o delincuencia, dio inicio la primera etapa del Modelo de Prevención y Atención de Adicciones por un Coahuila en Paz, que involucra a padres de familia, alumnos y maestros. 

Son un total de 63 instituciones públicas y privadas de educación básica, primarias y secundarias, las que participarán en este programa en todo el estado, que tendrá énfasis en el desarrollo humano, conocimiento de protocolos al interior de las instituciones, así como parentalidad y crianza positiva informó Luisa Ivone Gallegos, directora de Prevención social de la Violencia y la Delincuencia.

Aseveró que se trabaja de la mano con la Secretaría de Educación y al momento no se han presentado indicadores alarmantes sobre menores en riesgo, pero sí existe la responsabilidad de atacar los puntos o zonas vulnerables donde se haya detectado una situación de riesgo, de ahí la importancia de trabajar en la prevención.

Encabezaron el evento, que se realizó en Escuela Secundaria No. 5 Otilio González, José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno de Coahuila; Higinio González Calderón, secretario de Educación; Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF municipal; el general Enrique Covarrubias, comandante de la Sexta Zona Militar; la directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Luisa Ivone Gallegos Martínez; Roberto Cárdenas Zavala, director del DIF Coahuila, así como Brandon García Orta, alumno de la secundaria Otilio González, y la maestra Marina Morales Herrera, directora del plantel.

Fraustro Siller se dirigió a los estudiantes y les habló directamente de los peligros que enfrentan con los traficantes de estupefacientes que los acechan “sobre todo los que están en tercero o segundo de secundaria, buscan hacerlos adictos a las drogas y entonces ya se posesionan de ustedes, y nosotros tenemos que hacer todo lo que sea necesario para combatir estas bandas de delincuentes para hacer que esta droga no esté en las calles y que ustedes tengan un mucho mejor futuro”.

Explicó que cada viernes se reúnen todos los funcionarios y encargados de las áreas de seguridad, para evitar que la delincuencia siga avanzando. “Sacamos más de 147 programas diferentes, los sistematizamos, los estudiamos, los vimos, y hoy ya generamos una dinámica entre todos que nos va a permitir llegar a la mayor parte de las instituciones, de las escuelas, y  hacer una mejor y más eficiente campaña en contra de las drogas”.

Higinio González expresó que la Secundaria General no. 5 Otilio González es una de las mejores de la ciudad y que es un ejemplo a seguir por el avance académico y disciplinario que ha tenido en los últimos años, por lo que felicitó a la directora y a los alumnos por haber hecho de su escuela una realidad.

A su vez, Liliana Jiménez de Salinas expresó que gracias a este tipo de programas se visibilizan los programas que tienen los menores en todo el estado, ante los que se toman medidas para enfrentarlos de la mejor manera. Señaló que se deben abordar estos asuntos de manera responsable y agradeció al Gobierno del Estado que se tome al Municipio en cuenta, pues lo importante es trabajar de la mano con el sector educativo para erradicar los problemas que aquejan a la juventud.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.