UNIMEDIOS.- En sesión extraordinaria celebrada este domingo, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad la disminución de tarifas del transporte de pasajeros para regresarlas a precios de diciembre del 2009, hasta que los concesionarios cumplan a la ciudadanía con los compromisos establecidos para modernización y eficiencia del servicio mediante el Saltibus.APRUEBA CABILDO DE SALTILLO DISMINUCIÓN DE TARIFAS DE TRANSPORTE 2

La propuesta generada ante los incumplimientos de los transportistas fue presentada por el alcalde Jericó Abramo Masso.

Señaló que los usuarios no deben pagar las tarifas actuales cuando no se ha dado cumplimiento a la modernización a través del Saltibus, pues sólo se ha implantado el prepago, pero faltan las unidades nuevas, la capacitación de choferes, la limpieza externa e interna de unidades, el mejor trato a usuarios y el mantenimiento de unidades, entre otros puntos.

Tras el voto unánime de regidores y síndicos, las tarifas que entrarán en vigor a partir del martes 9 de marzo quedan de la siguiente manera:

La tarifa general con prepago pasa de 6.50 pesos actual a 6.00 pesos, la tarifa con prepago preferencial estudiantes y adultos mayores disminuye de los 5.00 pesos actual a 4.50 pesos, mientras que la de personas con discapacidad credencializados continúa en cero pesos.

El Cabildo de Saltillo aprobó también que la tarifa en efectivo disminuya de los 8.00 pesos actual a 7.00 pesos.

En la sesión extraordinaria se resaltó la importancia de continuar con una tarifa de efectivo, pues la modernización del transporte a través del sistema Saltibus no es sólo el prepago.

Se señaló que el prepago permitirá con la entrada en vigor de rutas troncales tarifas menores en trasbordos, además de que se transparentan recursos para que los concesionarios paguen impuestos, prestaciones a sus choferes y permite eliminar la excusa de falta de recursos para dar mantenimiento a unidades y renovación continua del parque vehicular.

En la reunión con regidores y síndicos el alcalde de Saltillo recordó que el 8 de marzo del 2012 y ante la presencia del Cabildo y del gobernador Rubén Moreira Valdez, los dirigentes de transporte firmaron el convenio Saltibus para la transformación del sistema.

Se estableció que sin restricción alguna se debían cumplir con mejores condiciones de transporte y movilidad urbana.

“Hemos observado que no obstante el Ayuntamiento ha prestado las condiciones necesarias para que se cumplan los compromisos del convenio Saltibus, los concesionarios no han modernizado suficientemente, ni cumplido suficientemente los compromisos plasmados en dicho convenio, ni a las aspiraciones de mejoría de transporte que legítimamente tenemos los saltillenses, dichas condiciones no han mejorado”.

En la sesión el alcalde abundó que los concesionarios deben dar prestaciones a sus choferes, integrarse todos en una empresa, crear el fideicomiso y que la autoridad municipal funja como comisaria para la transparencia de recursos y el pago de impuestos.

“Lo más importante para nosotros son los usuarios y si los usuarios no reciben el servicio que prometieron y firmaron a esta autoridad municipal no tiene por qué este Cabildo y esta autoridad mantener las tarifas”, recalcó Abramo Masso, tras la aprobación de las nuevas tarifas.

Aprueba Cabildo nuevas tarifas…

·        General con prepago, queda en 6.00 pesos; era de 6.50

·        Estudiantes y adultos mayores con prepago, queda en 4.50 pesos; era de 5.00 pesos
·        Personas con discapacidad; continúa en cero pesos
·        *Tarifa en efectivo, queda en 7.00 pesos; era de 8.00 pesos

 *Módulos de credencialización para personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores continúan abiertos en Presidente Cárdenas 821, entre Emilio Carranza y Purcell, y en la explanada del Ateneo Fuente

*Tarjetas de prepago tarifa general a la venta en tiendas Oxxo

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.