Uno de los objetivos es garantizar que no se sobrepase la capacidad hospitalaria dentro del promedio de positivos diario

UNIMEDIOS

Torreón, Coahuila. 25 de mayo de 2020.- Con el fin de obtener un diagnóstico de la pandemia en la Comarca Lagunera y atender los casos positivos de manera puntual, el Gobierno estatal busca aplicar hasta 3 mil pruebas aleatorias en los próximos 15 días, incluyendo los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, de Durango, lo que permitirá evaluar las condiciones de la reapertura económica, informó Miguel Ángel Riquelme Solís, 

El gobernador de Coahuila agregó que hasta el momento se han aplicado  mil pruebas y que estas acciones forman parte de un acuerdo al que llegó con el gobernador José Rosas Aispuro la semana pasada, y que también se está apoyando a derechohabientes del IMSS y del Issste, con el objetivo de extender el cerco sanitario en torno al virus.

“La Comarca Lagunera era susceptible de tener una curva elevada. Hasta ahorita no hay problemas de hospitalización ni personas en terapia intensiva, lo que permite ir midiendo la reactivación económica, pero hay que aplicar a la gente en la parte normativa. No ha habido aglomeraciones en sitios como restaurantes, y eso habla de confianza mutua”, expresó. 

Al respecto, explicó que una de las condiciones de la Secretaría de Salud para permitir la reapertura económica de la región es garantizar que no se sobrepase la capacidad hospitalaria dentro del promedio de positivos diario.

“Lo importante es mantener el monitoreo de toda la región y reforzar la cantidad de pruebas en sospechosos de ser portadores del virus. Coahuila es uno de los primeros estados que aplica una fase aleatoria al interior de las colonias y municipios, y con la compra de otras 6 mil pruebas, se da la capacidad de ir comparando la infraestructura con el número de positivos y evaluar la reapertura”, afirmó. 

Dijo que el fin de semana pasado empezó el muestreo de manera aleatoria en los municipios que pertenecen a la Comarca Lagunera, y se espera que en pocos días los cinco laboratorios de biología molecular puedan estar trabajando al 100 %, con capacidad de 400 pruebas cada uno. Esto permitirá tener resultados rápidos y una estadística de positivos en la región.

Detalló que durante el muestreo aleatorio en la Comarca Lagunera se aplicaron cerca de mil pruebas y se espera que para esta semana se hagan mil 500, en coordinación con Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio. Dijo que se espera completar 3 mil en los próximos 15 días para tener un diagnóstico exacto de la situación en la Comarca Lagunera, y en el caso de que saliera algún brote, atenderlo de manera puntual.

El mandatario aseguró que en ninguna región se han presentado problemas con la capacidad hospitalaria, pues gran parte de los casos positivos han sido asintomáticos y otra gran parte se ha estado recuperando de manera paulatina. De este modo, más del 60 % de los 895 casos que han dado positivo en la Región Laguna ya retomaron su vida cotidiana, otros permanecen resguardados en sus domicilios y 65 han fallecido. 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.