Home >> Coahuila >> Aplicará Coahuila hasta mil pruebas diarias
Aplicará Coahuila hasta mil pruebas diarias

Planea Secretaría de Salud realizar hasta mil pruebas covid diarias en ciertos porcentajes de la población, según recomienden los epidemiólogos

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 4 de junio de 2020.- Coahuila contará con cuatro laboratorios para pruebas covid, con lo que se busca tener la capacidad de realizar hasta mil pruebas diarias, a fin de implementar muestreos masivos para detectar brotes de covid, dio a conocer Roberto Bernal Gómez.

De acuerdo con el secretario de Salud de Coahuila, anteriormente el Laboratorio estatal tenía la capacidad para 44 pruebas y a la fecha puede realizar 250 pruebas al día; cada uno de los nuevos laboratorios tendrá capacidad de realizar entre 100 y 150 pruebas, para lo cual se planea ampliar los turnos, incluyendo en fin de semana, con esto se proyecta alcanzar entre 800 y mil pruebas covid diarias.

Las pruebas masivas consisten en aplicar el mismo reactivo a 12 personas al mismo tiempo, una herramienta que será muy útil en las empresas que reanudarán labores en estos días. “Estamos estudiando epidemiológicamente a cuántos y cómo los debemos de muestrear”.

Bernal Gómez dijo que por el momento se realizan  de manera obligatoria las pruebas en personas que presentan los síntomas, mientras que los muestreos aleatorios se aplican en ciertos porcentajes de la población de acuerdo a las recomendaciones de los epidemiólogos, a fin de no saturar el trabajo en los laboratorios.

Dijo que la prioridad es enfocarse en los focos virales, por ejemplo Torreón o el batallón militar de San Pedro, donde se realizaron pruebas masivas, se hizo un diagnóstico situacional y se determinó poner al cuartel en cuarentena. “Sin embargo, muchos salieron del cuartel antes de esto, entonces la incidencia de contagios en San Pedro está alta, hay que trabajar, hay que muestrearlo”, afirmó.

Sobre la situación particular de la Región Laguna, el doctor Bernal Gómez dijo que se agrava por la gran movilidad entre los habitantes de los diferentes municipios que integran esta zona, tanto de Coahuila como de Durango, por lo que la Secretaría de Salud de Coahuila ha apoyado al estado vecino en los trabajos de muestreo.

Luego de levantar muestras en diferentes clínicas y colonias de La Laguna, donde se alcanzó la cifra de mil 250, algo que calificó como histórico en el país. “Se nos aumentó un 13 y 15 % el porcentaje de pacientes positivos, realizamos más diagnósticos, hicimos más cercos sanitarios, es algo muy bueno”, señaló.

Por otro lado, aseguró que actualmente Monclova es el único municipio del estado que registra un descenso en el número de contagios. “Monclova es un ejemplo de cómo sí se puede bajar una curva tremendamente alto”.

En cuanto a la situación en la Región Sureste, afirmó que aún no se registra una baja en la tendencia de contagios. “Es lo esperado que tengamos algunos picos, algunos brotes, de acuerdo a la evolución de la enfermedad hemos ido avanzando. Hubo una contención muy importante, y eso se refleja en los resultados: 146 contagiados. Es uno de los mejores municipios del país, es el mejor de todo el estado, se hizo lo que se tenía que hacer, la contención, y eso se traduce en estos excelentes resultados”, afirmó.

Finalmente, el titular de Salud dio a conocer que el paramédico del Cuerpo de Bomberos que se reportó como sospechoso de covid resultó negativo.

Top
Shares
Share This