Home >> Politica >> Aplaza INE elecciones en Coahuila e Hidalgo para julio o agosto
Aplaza INE elecciones en Coahuila e Hidalgo para julio o agosto

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila, 1 de abril de 2020.- Por unanimidad, el Consejo General del INE determinó suspender las elecciones que se iban a celebrar en Coahuila e Hidalgo, las cuales serán pospuestas para cuando las condiciones sean favorables, luego de que el Consejo Nacional de Salud declaró la emergencia por causas de fuerza mayor a causa del Covid-19.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, presidió la sesión del Consejo General que se realizó vía remota, donde propuso aplazar la jornada electoral a los días últimos de julio o primeros de agosto, con el fin de evitar alguna situación que implique riesgos en la población y promueva la propagación del virus.

 “Ante la propagación exponencial del Covid-19, el pasado 30 de marzo determinó que México se encuentra en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, ante lo que la Secretaría de salud dispuso suspender todas las actividades no esenciales del país del 30 de marzo al 30 de abril, con la implementación de la Jornada de Sana Distancia y la disposición para el reinicio escalonado de actividades laborales”, expresó Córdova.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín dijo que las condiciones actuales en el país imposibilitan la ejecución de los procesos electorales, y se impide el ejercicio pleno de derecho al voto a cambio de prevalecer la salud.

Los consejeros electores estuvieron de acuerdo en posponer los procesos electorales pendientes en ambos estados, hasta que las autoridades sanitarias determinen que hay las condiciones favorables para reanudarlos y el INE determinará, una vez que se declare concluida la emergencia, la nueva fecha para llevar a cabo los procesos.

Del mismo modo, se consideró que la pandemia tendrá efectos en las fases de estos procesos electorales, que tenían pendiente aún el registro de candidaturas y el inicio de las campañas.

“Ante la propagación exponencial del Covid-19, el pasado 30 de marzo determinó que México se encuentra en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, ante lo que la Secretaría de Salud dispuso suspender todas las actividades no esenciales del país del 30 de marzo al 30 de abril, con la implementación de la Jornada de Sana Distancia y la disposición para el reinicio escalonado de actividades laborales”, expresó Córdova Vianello.

El consejero presidente dio a conocer que la medida se tomó después de analizar la situación junto con autoridades de salud, gobernadores y los organismos electorales de las entidades, luego del llamado por parte de los partidos y actores políticos para suspender el proceso para salvaguardar la salud de todos los involucrados en los comicios.

Recordó que en otros países se registraron situaciones similares, donde los organismos correspondientes también determinaron que lo menor era modificar los calendarios electorales, tal fue el caso de países como Bolivia, donde se iba a elegir presidente, o Francia, Australia, Rusia, Estados Unidos, Italia y la misma China.

Top
Shares
Share This