Home >> Seguridad >> Analizará Saltillo perfiles para asignación de armas a policías
Analizará Saltillo perfiles para asignación de armas a policías

UNIMEDIOS/ RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 14 de febrero de 2020.- La Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que la corporación llevará a cabo procesos internos para la asignación del armamento adquirido, en específico, la portación de una de las 400 armas que serán entregadas la próxima semana.

Federico Fernández Montañez Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaró que el hecho de que un oficial cuente con el porte y sea certificado por el estado, no le garantiza que pueda recibir equipamiento.

“Ya están vigentes las evaluaciones de porte de armas, lo que estamos haciendo es una estrategia interna para ir asignando un arma a un elemento que nosotros estaremos valorando mediante controles internos uno a uno”, dijo.

Señaló que las armas ya están en poder de la corporación y se hará la entrega oficial la próxima semana, sin embargo no todas serán asignadas en ese momento, sino después que se apliquen los protocolos internos.

“A pregunta expresa ‘¿después del evento se van a entregar las 400 armas?’, no, porqué, porque estamos verificando cada uno de los portes de arma, hay evaluaciones para el porte de arma también que están vigentes y están aprobadas pero tenemos que ser muy responsables y muy estratégicos a la hora de entregarle una arma a algún elemento”, agregó.

El comisionado comentó que previo a esta entrega se tuvieron que hacer algunos procedimientos para la adquisición donde se seleccionó el tipo de arma que necesita la corporación, el trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional con las licencias colectivas del estado, y el registro de las armas, por lo que ahora sigue el proceso interno para la asignación.

“Son los mismos calibres, pero son más armas son los mismos calibres tanto el arma corta como el arma larga pero es 9 mm el arma corta es 223 el arma larga, el arma larga es un tanto diferente de las que tenemos aquí actualmente en la corporación aunque son los mismos calibres es más armamento”, agregó.

El comisionado comentó que un 5 por ciento de los elementos de la corporación no pasan la prueba de porte de armas, sin embargo llegan a ser cuestiones mínimas como problemas con la vista, y son atendidos para subsanar la falla para que puedan concluir su proceso.

“Este tema se va actualizando año con año la verdad es que nuestro número es casi al 100 por ciento, de las evaluaciones aplicadas la mayoría de ellos son aprobados y esto nos ayuda como filtro a la hora de asignar las armas ir cumpliendo con todos los parámetros que marca el sistema nacional”, finalizó.

Top
Shares
Share This