POR REDACCION

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.-La Secretaría de finanzas de Coahuila buscará disminuir el impacto fiscal sobre los ingresos de los trabajadores del Magisterio, para ello no solo se suma la voluntad del gobierno del estado además, se trabaja en estrecha colaboración con el sindicato y con la participación de fiscalistas y expertos en derecho laboral.Armando Luna Canales, Presidente de la CDHE

Las Secretarías de Gobierno, de Finanzas, así como la de Educación, han mantenido reuniones de trabajo constante para analizar esta situación.

Funcionarios de estas dependencias han ocupado el fin de semana para mostrar alternativas legales a la dirigencia sindical. Una de las premisas, es evitar irregularidades fiscales que en el futuro afecten a los profesores.

El titular de la Secretaría de Finanzas manifestó que tiene instrucciones de buscar todo tipo de alternativas para apoyar a los maestros en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, individuales e intransferibles, que hoy se ven afectadas por procesos legislativos de años atrás y la asignación de beneficios que con las leyes actuales mas que ayudar ocasionan un daño.

Hubiera sido bueno, añadió el funcionario, que hace décadas se hubiera iniciado la regularización para que hoy los profesores no hubieran resentido tan bruscamente el cambio.

«Ahora tenemos que hacer las cosas bien y no posponer problemas para el futuro», añadió.

Dentro del esquema en que se trabaja, se revisan las nóminas y se lleva a cabo un cruce de información con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la elaboración de la propuesta se cuenta con el apoyo de fiscalistas, del sindicato y del Gobierno del Estado.

«Es importante señalar que no podríamos, como gobierno del estado, absorber el impuesto total de los maestros porque implicaría tener que subir otros gravámenes a todos los coahuilenses», expresó el Secretario de Gobierno, Armando Luna.

«Apelamos a que los maestros cumplan con sus obligaciones para evitar otro tipo de consecuencias», añadió el secretario Luna Canales, «nuestras oficinas siempre estarán abiertas para cualquier aclaración sobre el cálculo en el pago de este impuesto federales».

Con esto, los maestros en Coahuila pagarán lo mismo que ya pagan los maestros en otras entidades federativas, cuyos gobiernos implementaron estos esquemas desde hace tiempo, incluso ya en el estado de Coahuila, instituciones como la universidad, los municipios y las escuelas particulares tienen esquemas muy bien estructurados.

«Tenemos que ser muy responsables de lo que hagamos para no destruir las finanzas de Coahuila», subrayó el Secretario de Gobierno» y para finalizar dijo: «nos apena mucho, pero no le podemos subir impuestos al resto de los coahuilenses para cumplir una obligación fiscal de nuestros profesores».

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.