POR TERESA QUIROZ
UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Será en el 2014 cuando se terminen de corregir las deficiencias detectadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el modelo penitenciario del Estado, señaló Ricardo Aguirre Cuellar, Comisionado Estatal de Seguridad.
Aunque no precisó el monto de inversión destinado para estas reparaciones, destacó que las áreas en las que se trabajarán serán equipamiento, mejora de las instalaciones, equipamiento para el personal, contrataciones de más personal de seguridad y custodios, entre otros.
Destacó que hasta el momento no cuentan con una cifra exacta de la inversión requerida; sin embargo, precisó que desean igualar el monto recibido en 2013 que fue de 29 millones de pesos, mismos que fueron destinados a la compra de uniformes, vehículos, contratación de grupos tácticos antimotines y video vigilancia en los ceresos.
Cabe destacar que con anterioridad, autoridades estatales informaron sobre el acercamiento con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad para concretar proyectos como la construcción de nuevos módulos al interior de los centros penitenciarios, así como la incorporación de equipo de tecnología, mecanismos de monitoreo y control remoto.
Para finalizar, Ricardo Aguirre Cuellar, mencionó que no existe déficit de elementos penitenciarios en Coahuila, sin embargo 30 elementos están por integrarse al Sistema y se tiene programado iniciar otra academia de policías de seguridad y custodia, ya que con motivo de las evaluaciones ha habido bajas por lo que están trabajando para cubrir las necesidades.