Home >> Coahuila >> Analiza Consejo General del INE la fecha para la elección de Coahuila
Analiza Consejo General del INE la fecha para la elección de Coahuila

Consultarán con partidos políticos, entidades de gobierno, instituciones electorales y a las autoridades sanitarias correspondientes las posibles fechas

UNIMEDIOS

SALTILLO, COAHUILA. 06 de julio de 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la fecha en que se reanudará el Proceso Electoral Local 2019-2020 para renovar el Congreso del Estado de Coahuila, el cual fue suspendido con motivo de la pandemia de covid-19.

El organismo informó que definirá el calendario con una nueva fecha para la jornada electoral. Dicha determinación la hará consultando con partidos políticos, entidades de gobierno, instituciones electorales y a las autoridades sanitarias correspondientes.

En la Sesión Extraordinaria del Consejo General del pasado 19 de junio, la Secretaría Ejecutiva del INE dio a conocer, en el Informe sobre las acciones para enfrentar la pandemia y la estrategia de regreso a las actividades presenciales, tres posibles escenarios para la celebración de las jornadas electorales de Coahuila e Hidalgo; sin embargo, se trató de un ejercicio de proyección sujeto a la evolución de la pandemia.

Para la determinación del mejor momento para reanudar el proceso, las autoridades electorales nacionales han estado en estrecho contacto con las autoridades de salud local y federal. Asimismo, recientemente instaló un grupo consultivo en materia de salud, conformado por expertas y expertos en especialidades como Emergencias de Seguridad en Salud y Pandemias, Epidemiología Aplicada, Infectología, Biología Molecular, Cirugía, Biotecnología y Gastroenterología, quienes apoyarán en la toma de decisiones en este sentido.

Las autoridades del INE han expresado que las elecciones para renovar el Congreso del Estado de Coahuila se llevarán a cabo este año y, tal como lo realizó para acordar la suspensión de actividades, construye un sólido consenso para su reanudación, involucrando a los partidos políticos, autoridades electorales y gubernamentales, así como a expertos del área de salud, con el fin de garantizar que el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía coahuilense se haga en las mejores condiciones de seguridad sanitaria.

Top
Shares
Share This