Home >> NACIONAL >> AMLO tiene abandonado al campo: Congreso Agrario
AMLO tiene abandonado al campo: Congreso Agrario

Por segundo año consecutivo Coahuila fue marginado de los programas federales, entre ellos, Sembrando Vida, Crédito a la Palabra Ganadero

UNIMEDIOS/DAVID GONZÁLEZ

SALTILLO, COAHUILA. 24 de julio de 2020.- Con el cierre de instituciones de atención al campo mexicano y la reucción del presupuesto, este sector enfrenta una severa crisis derivada del abandono por parte del gobierno federal, denunció la coordinadora estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP) Ana Eloísa Ramírez Reyes.

En conferencia de prensa efectuada en Saltillo, indicó que se declaran en pie de lucha para da la batalla y lograr que los legisladores federales, restituyan lo que le han quitado a este sector.

Ramírez Reyes, reclamó  este  abandono hacia el campo por parte del Gobierno Federal, “Además de disminuir el presupuesto ha desmantelado las instituciones y dependencias, donde antes se atendía a los campesinos”, dijo.

En la estrategia para recibir atención a las demandas de los campesinos, dijo que se tienen contempladas movilizaciones y protestas para sensibilizar al gobierno federal y a la Cámara de Diputados, para que den marcha atrás a una tendencia de disminuir el presupuesto para el sector agropecuario.

Desde ahora, convocaron a los diputados federales coahuilense, a una reunión el próximo 28 de agosto, con el objetivo de exponer sus quejas, reclamos y propuestas, a fin de que sean tomadas en cuenta al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos Federal 2021, que deberá estar listo en noviembre de este año.

Ramírez Reyes lamentó que los campesinos hayan sido abandonados por el actual gobierno federal, ante la falta de políticas públicas y recortes presupuestales.

“Hay una cerrazón total en este gobierno. Con tristeza vemos que este gobierno está ciego y sordo, porque no ve y tampoco escucha las quejas y propuestas de los campesinos, que ante este abandono están solos en la producción de alimentos”, dijo.

La aspiración de las organizaciones campesinas es retornar al presupuesto que se autorizó para el campo en 2018, cuando fue de 76 mil 400 millones de pesos, pues en el presente año, disminuyó a 46 mil millones de pesos y además con subejercicios.

Además, dijo, por segundo año consecutivo Coahuila fue marginado de los programas federales, entre ellos Sembrando Vida, Crédito a la Palabra Ganadero.

Tampoco hay apoyos en semillas y fertilizante, además que los campesinos coahuilenses quedaron fuera del precio de garantía para cultivos de maíz, trigo y frijol, entre otros.

Como se sabe en el 2018, el presupuesto federal al campo fue de 76 mil 400 mdp, pero en  el 2019 disminuyó a 52 mil millones de pesos, y para este 2020 quedó en 46 mil millones de pesos.

Top
Shares
Share This