Home >> Coahuila >> Amenazan con despedir a personal de salud vulnerable si no regresan a laborar 
Amenazan con despedir a personal de salud vulnerable si no regresan a laborar 

Médicos y enfermeras denuncian que son obligados a firmar un formato que deslinda al gobierno federal de los riesgos a los que se enfrentarán al reintegrarse a las actividades en clínicas y hospitales 

UNIMEDIOS/DAVID GONZÁLEZ

SALTILLO, COAHUILA. 07 de septiembre de 2020.- Médicos y enfermeras que se encuentran en el grupo de población vulnerable, denuncian que son obligados a regresar a sus actividades pese al riesgo que se enfrentan, pues son amenazados con ser despedidos en caso de negarse a firmar un formato que deslinda al gobierno federal de su responsabilidad ante un posible contagio.  

El médico especialista, Jesús Dávila, aceptó que tiene en sus manos el formato que le llegó de forma digital y que, al estar con permiso, está obligado a regresar con el documento firmado.

“Les está llegando a todos los que son vulnerables, y mucha gente lo está firmando, porque dependen de este trabajo y están amenazando que si no quieren regresar por su enfermedad, serán suspendidos temporal o permanentemente”, explicó.

Además, señaló que como opción les están dejando a los de mayor edad que firmen su prejubilación o la empiecen a tramitar.

“Si lo firmas es echarte la soga al cuello tú mismo ya que  va contra la ley federal del trabajo, eso que están haciendo es ilegal totalmente”, lamentó.

Explicó que ese documento supuestamente garantiza que van a reinstalar al trabajador médico vulnerable en áreas donde no hay riesgo, pero recriminó que todos los hospitales hoy en día están contaminados.

Recordó que este formato está circulando desde la semana pasada, “pero habemos varios renuentes ya que no podemos saber que donde nos pongan no hay coronavirus”, expresó.

Subrayó que él como empleado del Hospital de Especialidades del ISSSTE no tiene la garantía de estar seguro, pues este centro se reconvirtió en su segundo piso a Covid-19.

Puso como ejemplo que una enfermera que murió hace varias semanas en el ISSSTE estaba asignada a un área externa y aun así terminó infectada con el virus que le quitó la vida.

Top
Shares
Share This