UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 23 de abril de 2020.- Las principales ciudades de Coahuila alistan las fosas para depositar los cadáveres de personas fallecidas por coronavirus, como una medida de prevención en caso de que las familias decidan inhumarlos, o cuando se trate de un cuerpo sin identificar.

En Piedras Negras, el panteón Villa de Fuente tiene disponibles entre 50 y 70 fosas; en Saltillo se trabaja en el panteón La Paz, al igual que en Ramos Arizpe y Arteaga que en total dispondrían de 100 espacios; mientras que en Monclova se prepara con decenas de lugares en el panteón Jardines del Recuerdo.

Lo anterior, fue confirmado por los Subcomités de Salud varias regiones que manifestaron la necesidad de estar preparados en la contengencia, debido a que una fosa se hace en 24 horas y el protocolo indica que el cuerpo debe ser inhumado o cremado en un lapso no mayor a cinco horas a partir de la defunción.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme declaró que para cremar el cuerpo de un paciente fallecido por covid se deberá contar con el permiso de las familias, a fin de respetar los derechos humanos, que será uno de los ajustes que se realice en el decreto vigente en Coahuila para el manejo de cadáveres confirmados o sospecha del virus.

“Nuestro decreto es correcto, únicamente se agrega el trabajo con las organizaciones de derechos humanos y Naciones Unidas, pues además de que es correcto que se pueda cremar un cadáver certificado que es positivo covid-19, ahora se agrega también que se tiene que contar con el permiso de las familias como garantía de los derechos humanos”, explicó.

“La verdad de las cosas es que cuando tú hablas con una familia y le dices, ‘oye, el cuerpo tiene posibilidades de ser positivo, hay un razonamiento inmediato incluso para el acercamiento de la propia familia”, agregó.

De acuerdo con el mandatario, respecto a los cadáveres no identificados, la Ley de Desaparecidos impiden al Estado cremarlos, por lo que se resguardarán en bolsas perfectamente selladas antes de la inhumación.

Finalmente, afirmó que Coahuila está preparado para enfrentar absolutamente todas las consecuencias de esta pandemia, “a donde no queremos llegar es precisamente a eso, pero todos los subcomités ahorita están viendo ya las consecuencias de esta fase 3, no queremos que la gente llegue a ese extremo, pero estamos preparando ya todo”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.