UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS, TERESA QUIROZ.- A pesar de las constantes campañas para prevenir los embarazos entre adolescentes las cifras van en aumento, pues en los últimos dos años del total de alumbramientos que se reportan, un 37.8 por ciento son en jóvenes, lo que equivale a un promedio de 3 mil 400 por año, informó Marco Antonio Ruíz Pradis, Subsecretario de Salido en Coahuila.

“De 9 mil 121 embarazos de todas las edades, 3 mil 400 pertenecen a mujeres de 20 y 29 años de edad y 23 a mujeres de  15 a 20 años de edad” explicó.

Destacó que el embarazo adolescente es uno de los problemas de salud que ha aparecido en la actualidad, ya que  existen de casos de jovencitas de once años que ya presentan un embarazo precoz.

Dijo que los problemas a los que se exponen al iniciar una vida sexual activa a temprana edad, el presentar embarazos no deseados es lo mínimo ya que contagiarse de una ETS, no es algo que se pueda tomar a la ligera.

El Subsecretario afirma que al indagar en la historia de estas jovencitas, se percatan de que son niñas que usualmente tienen poca atención de parte de sus padres, quienes no se conforman con la situación.

Insistió en que, no solo en la familia sino también en los muchachos sobre sexualidad, y no verlo como un tema tabú, que nadie quiere hablar de eso”, aseguró el funcionario.

Por ultimo puntualizo que el embarazo no deseado no sólo trunca las carreras que puedan tener las muchachas o incluso los jóvenes, sino que no están preparados para una responsabilidad de tal magnitud, por lo que consideró  que es necesario no sólo hablarles a los jóvenes, sino también involucrar a los padres de familia.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.