Home >> Coahuila,NACIONAL >> Ahora abre EPN la posibilidad de adopciones gay en todo el país
Ahora abre EPN la posibilidad de adopciones gay en todo el país

POR AGENCIAS

UNIMEDIOS/Ciudad de México 19 DE MAYO DEL 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto propuso reformar el Código Civil federal para permitir la adopción de menores a personas y parejas homosexuales. En el proyecto, recibido por la Comisión Permanente y turnado a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo sostiene que negar ese derecho a un niño o una niña, por el sólo hecho de la orientación sexual de las personas adoptantes, es una conducta discriminatoria para ambas partes.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto enviara al Congreso una iniciativa de reforma para reconocer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que dichas uniones no pueden equipararse al matrimonio.

“Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad”, afirmaron los obispos en un comunicado.

“Debe afirmarse que no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.

La CEM reconoció como prioritario evitar la discriminación, pero llamó a estudiar las consecuencias que conllevan la iniciativa del Presidente.

“Reiteramos que toda persona, independientemente de su orientación sexual, ha de ser respetada en su dignidad, y tratada con compasión y delicadeza, procurando evitar todo signo de discriminación injusta, y particularmente cualquier forma de agresión y violencia”, expresó.

En el escrito, firmado por José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, y Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, reconocieron que México es plural, por lo que todas las voces deben ser escuchadas.

Aunado a esto, los prelados católicos pidieron un respetuoso acompañamiento a las personas que manifiestan “una orientación sexual distinta”.

“Por lo que se refiere a las familias, se debe tratar de asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que aquellos que manifiestan una orientación sexual distinta puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”, pidieron.

La CEM recordó desde 2009 México sigue un camino jurisprudencial y legislativo en el que atiende criterios jurídicos de instancias internacionales que han reconocido como discriminatoria cualquier ley que impida a las parejas de personas del mismo sexo acceder al matrimonio civil.

Esperan voces

Por su parte, al presentar el portal de internet Voto Católico, la coordinación nacional de Juntos por México, de la Unión Nacional de Movimientos Católicos, reiteró su rechazo a la esencia de la iniciativa presidencial.

“Son de sobra conocidos los planteamientos que nuestra fe tiene sobre estos temas. ¿Cómo habremos de enfrentar ante la sociedad?, eso nos lo dirá la estrategia que se diseñe a partir de la presentación de las iniciativas correspondientes.

“Una vez que conozcamos el documento, sabremos con certeza cuál será nuestro posicionamiento”, dijo Carlos Valles Ayoub, de Juntos por México.

En vísperas de las elecciones en 12 estados, Francisco Bolívar señaló “que los propios candidatos tendrán que dar también su postura de lo que dijo el Presidente”, y señaló que el portal Voto Católico será una oportunidad para ello.

Cocinan debate

La iniciativa del Presidente para establecer a nivel constitucional el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, provocó reacciones diversas entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Una vez que el Pleno de la Comisión Permanente le dio entrada, el PRI se pronunció por abrir un debate nacional, en un clima de libertad y respeto, el PAN advirtió que antes de opinar, el partido y sus grupos parlamentarios analizarán a fondo la propuesta presidencial, y el PRD celebró la decisión de Peña Nieto.

“Es un triunfo moral de los partidos de izquierda, que fueron avanzando a contracorriente”, advirtió el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

Dijo que se trata de un cambio de paradigma del Gobierno federal, que abre un gran debate en el país. Advirtió, sin embargo, que “ojalá no sea sólo una estrategia política y que al final la iniciativa quede detenida en la Cámara de Diputados, por las resistencias de diversos sectores de la sociedad”.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, César Camacho Quiroz, expuso que la propuesta del Ejecutivo federal de posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, “es un planteamiento vanguardista que demuestras que además no hay temas vedados”.

Agregó que es una muestra más de un presidente a favor de las libertades y alguien que sugiere el debate público, un debate nacional donde sean escuchadas todas las voces.

Recordó que por tratarse de una reforma a la Constitución, además de ser aprobada por el Congreso federal, se requiere el voto de la mayoría de los congresos locales.

Camacho Quiroz se pronunció luego por “un debate en un clima de libertad y de respeto, en el que al final seamos capaces de construir un espacio de neutralidad partidaria”.

Más conservadores

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, no quiso formular una opinión personal, ya que sostuvo que ello podría inclinar la balanza.

“Me gusta que haya mandado esto el presidente Peña, pero tengo que decirlo abiertamente, hay que analizarlo los 55 senadores del PRI y los siete senadores del PVEM”.

Los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Fernando Herrera y Marko Cortés, fueron más reservados e insistieron en que el PAN en su conjunto deberán analizar la iniciativa para poder emitir una opinión.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, rechazó que la iniciativa de Peña Nieto tenga fines electorales.

“No es un tema de elecciones, sino más bien un tema de reconocimiento de derechos. No soy de los suspicaces que creen que todo lo que pasa en política tiene una motivación electoral”, indicó.

Top