Home >> Coahuila >> Afinan fondo de rescate para trabajadores de restaurantes y pequeñas empresas
Afinan fondo de rescate para trabajadores de restaurantes y pequeñas empresas

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 23 de marzo de 2020.- Un fondo inicial de 9 millones de pesos se implementaría para apoyar a los trabajadores de la industria restaurantera y pequeñas empresas, sectores que han resultado afectados por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, informó Román Alberto Cepeda González.

El secretario del Trabajo del Estado explico que el apoyo se brindará durante un mes, y que se destinaría directamente a los trabajadores a fin de ayudarles a enfrentar la suspensión de labores, pero que los detalles de este plan aún están por definirse.

En el caso del salario de los trabajadores de la industria, dijo que  las empresas se deben apegar a lo que dicta la ley, que ordena pagar el salario mínimo durante 30 días, pero que todo se acordará según el contrato colectivo de trabajo de cada compañía.

“Los que tenemos notificados al día de hoy son del 100% en el caso de Fíat, Chrysler, y otros aplican el 75 o 50 por ciento. Ninguno está en lo que estipula la ley, todos están encima de lo que estipula la ley”, afirmó.

El funcionario aseguró que la mayoría de las empresas tienen la intención de reanudar actividades de acuerdo con los protocolos en cuanto las condiciones lo permitan, por lo que se prevé que la situación no llegue a afectar gravemente a los proveedores.

Cepeda González indicó que las empresas están en espera de que se supere el periodo más critico para reactivar a la brevedad sus actividades, y confió en que no sea necesario llegar hasta los 30 días, pero dependerá de las instrucciones sanitarias de las autoridades de salud.

Cabe mencionar que sólo en Saltillo, de la industria restaurantera dependen alrededor de 15 mil empleos directos, y más de 20 mil del sector hotelero en todo el estado, mismos que están solicitando incentivos fiscales y apoyos económicos para afrontar la crisis que padecerán por la contingencia sanitaria.

Top
Shares
Share This