SAN AELREDO A.C.

 

“La honorabilidad de las personas no radica en su preferencia sexual”                                                            Lic. Rubén Moreira Valdés

El pasado 24 de noviembre el Tribunal Superior de Justicia del estado declaró inconstitucional la disposición del Código Civil de Coahuila que prohíbe a parejas del mismo sexo adoptar, luego de que los magistrados analizaran durante cuatro años un recurso para invalidar las modificaciones realizadas al artículo 147 del capítulo X al Registros Civil en el Estado donde se adiciona la Sección Sexta Bis I “De las Actas del Pacto civil de Solidaridad” en donde de los conservadores Panistas, alegaban en su momento que los valores familiares y morales se verían afectados, mismos que están ahora vigentes con la resolución recién salida donde el Estado de Coahuila podría convertirse en el segundo estado de la republica mexicana que permita la adopción para parejas homoparentales, como se realizó  en 2009en el Distrito Federal quien reconoció, que estos derechos son para todos sin importar la preferencia sexual.

El Congreso de Coahuila aprobó el pasado 11 de enero del año 2007 reformar al código civil del Estado para que se incluyeran las actasdel Pacto Civil de Solidaridad (PCS), como una nueva figura jurídica que formalizara la unión de parejas no solo del mismo sexo, sino también para aquellas parejas heterosexuales que vivan en concubinato y deseaban formalizar algo, pero no descuidando algunas obligaciones como la alimentación, la asistencia de ambos firmantes y el respeto mutua, cosa similares al matrimonio.

En el PCS, se establece dentro del artículo 385,capitulo IV-7 que “los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores de otros”, esto se termina diciendo que “es nulo de pleno derechos cualquier pacto que contravenga esta última disposición”. Y bajo estas circunstancias quedaría anulada la paternidad o maternidad compartida ya que en el mismo, quedaría como una forma de invalidar la firma sin importar nada más que la violación a algo dispuesto en la misma ley.

Pero a favor de las comunidades Lésbico-Gay de estado los magistrados dieron su fallo, diciendo que la ley era discriminatoria y que lo que reza el capítulo IV en el número 7 del artículo 385, sí vulneraba los derechos de las parejas del mismo sexo y lo declararon inconstitucional, mas sin embargo los del Partido Acción Nacional expresan que en todo su conjunto el PCS es inconstitucional por dar certeza jurídica a los homosexuales y estos a su vez, atentan contra la familia nuclear (Papá. Mamá e hijos), y que los homosexuales no serán buenos conductores de la educación de los menores  a adoptar, mismas circunstancias que se derivan de solo suposiciones sin importarles los estudios que en materia de psicología se realizan a niños a nivel mundial, en México la mayoría de la gente tiene una idea errónea y equivocada de las relaciones homosexuales, interponiendo prejuicios y malos pensamientos antes que razones y sentir de las personas..

Pero ahí no termina la cosa, los ex diputados del PAN tienen a partir del 25 de noviembre y hasta el 14 de diciembre para tratar de impugnar la resolución, es decir15 días para reunir los elementos necesarios para la realización de la misma, pero deben apurarse y hacer la revisión exhaustiva de 210 hojas que fueron la que los magistrados redactaron, donde ponen todas las disposiciones, para que el congreso local haga las adecuaciones y modificaciones pertinentes al PCS.

En la Comunidad San Aelredo AC, no solo estamos preocupados por conseguir espacios de promoción y difusión hacia la tolerancia y el respeto a las personas que vivimos dentro de la diversidad, tratando de lograr un estado bajo el lema de la NO discriminación por preferencia sexual, sino que también nos preocupamos por conseguir derechos civiles y es por eso que desde el 2006 iniciamos negociaciones con el gobierno del Estado encabezado por el Profr. Humberto Moreira y la  ex diputada local Julieta López, para que se hiciera una ley donde se diera  certeza jurídica necesaria para la unión de las parejas del mismo sexo y además somos de los principales promotores para que se dendictámenes favorable por parte de los diputados del congreso local y estos logros se ven reflejados en casi ya 10 años del surgimiento de nuestra comunidad, y ahora seguiremos luchando porque en Coahuila se den las condiciones necesarias para acceder a la seguridad social, misma que ya fue aprobada por el Senado de la Republica, pero con la restricción de que solo entra el Matrimonio en el DF y queda fuera el PCS en Coahuila y la Ley de convivencia del mismo DF, pero este tema lo retomaremos en la siguiente entrega.

Comunidad San Aelredo AC.


Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.