INFORMACIÓN DE CONEXIÓNTOTAL.MX
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– México está pagando la deuda a Estados unidos con los trasvasos desde la presa La Fragua, en Coahuila a pesar de que según las cifras de la International Boundary and Water Commission, las reservas de Presas internacionales son 800 millones de metros cúbicos menores que las de Estados Unidos y la intensa sequía que enfrenta la entidad.
Información publicada por Conexióntotal.mx señala que lo anterior se realiza dentro del ciclo quinquenal de pagos 2010-2015, aceptaron funcionarios de la parte estadounidense de la Comisión Nacional de Límites y Aguas.
Actualmente Estados Unidos tiene almacenada en las dos presas internacionales, La Amistad y Falcón mil 474 millones de metros cúbicos de agua, mientras que México tiene sólo 611 millones de metros cúbicos, lo que significa que sus reservas han bajado en un 40 por ciento en solamente un mes.
Aunque desde el 3 de marzo se han transferido a Estados Unidos 70 millones de metros cúbicos a Estados Unidos desde presas del San Rodrígo y el río Salado, los funcionarios estadounidenses califican estas cantidades de rídiculas y quieren más.
“El agua procedente de un depósito en el río San Rodrigo de México se vertió al Río Bravo cerca del ejido El Moral (Piedras Negras, Coahuila) y la cantidad exacta de agua liberada es desconocida”, dijo el Gerente del Distrito de Riego del Delta Troy Allen a la televisora Canal 5, KGRV de Río Grande.
En lo que va del 3 de marzo al 6 de abril, la CILA ha otorgado 14 MMC a regantes mexicanos y 100 MMC a los del Valle de Texas.
El representante de Tamaulipas ante el Consejo de Cuenca de El Bravo, Raúl Quiroga Alvarez, dijo que oficialmente no se tiene registro de estas transferencias de agua.
“No hay referencias de pagos recientes en el ciclo quinquenal, pero el Tratado de Aguas de 1944 dice que no hay deber de pagará agua durante una sequía y se puede hacer hasta que este ciclo termine en el 2015”, subrayó Quiroga.
Sin embargo el Gerente del Distrito de Riego Número 9 en Texas, Jo Jo White en entrevista para la KGRV para calificó de ridículo el pago.
“Es una broma o insulto”, dijo el funcionario respecto a la reducida cantidad de agua.
Allen dijo que el agua recibida en pago por México es mínima y consideró que eso puede confundir a los productores texanos haciéndoles pensar.
El pasado 3 de abril EXPRESO publicó que el Comité Internacional de Límites y Aguas ha alterado las cifras de escurrimientos al Bravo y libera agua de presas de Chihuahua y Coahuila para pagar a Estados Unidos a escondidas, durante una sequía extrema y beneficiar la agricultura de Texas, según regantes de Tamaulipas.
Las estimaciones eran que al 3 de abril y desde el 3 de marzo se habían transferido más de 80 millones de metros cúbicos de agua Nexicana a Estados Unidos.
Solamente en los últimos cinco días las reservas de agua mexicanas en presas internacional han disminuido más 100 millones de metros cúbicos, sin explicación alguna.