Home >> Coahuila >> Adiós uso de barba y joyas en el trabajo ante la “Nueva Normalidad”
Adiós uso de barba y joyas en el trabajo ante la “Nueva Normalidad”

Entre los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria se contempla también la prohibición para usar joyas en el lugar de trabajo

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 19 de mayo de 2020.- Algunos usuarios de redes sociales empezaron a manifestar su inconformidad con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria que emitió el Gobierno federal para la reactivación de la actividad económica en la contingencia sanitaria, entre los que se encuentra la prohibición para portar barba o joyería.

“Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote debido a que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites)”, se lee en el apartado de las medidas generales que las empresas deberán acatar en el área laboral, lo que de inmediato desencadenó todo tipo de reacciones, desde los que aplauden la medida, hasta los que dicen que vulnera sus derechos.

“Nos están obligando a quitarnos barba y bigote, ¿cómo ves? Que si no, no nos dejarán entrar a la planta, ¿tú crees que eso sea justo para nosotros? Iré hasta la CTM a informarme, porque no me parece justo esto. Y decir que te correrán de la empresa no me parece justo tampoco que estén haciendo esto y que nadie nos defienda como trabajadores”, publicó en Facebook un empleado de una planta manufacturera en la capital de Coahuila.

En respuesta, otros usuarios mostraron su aprobación a tal medida: “No es la única empresa con esos protocolos de seguridad, varias ya lo están implementando y está bien, es por higiene y seguridad, no sé por qué reportan esto si es algo absurdo”.

La reactivación económica constará de tres etapas y contempla la implementación de diversas acciones para lo que las autoridades han llamado la Nueva Normalidad.

El documento que consta de 31 páginas, abarca temas desde “Estrategia de Retorno a las Actividades: Una Nueva Normalidad”, hasta la “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”; dichos lineamientos tienen como objetivo lograr una reapertura ordenada, gradual y cauta de las actividades laborales.

Estas indicaciones estarán vigentes a partir de su publicación y hasta que se declare terminada la emergencia sanitaria, y fueron elaboradas para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan identificar de manera sencilla las medidas que les son aplicables.

Algunas de las acciones que deberán acatar las empresas son:

-Contar con protocolos de acceso con filtro sanitario que incluya tomar la temperatura corporal de los trabajadores durante el ingreso y egreso de la empresa.

-Tener lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia, uso obligado de cubrebocas que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.

-Deberán facilitar el teletrabajo a las personas que, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia, lo ameriten.

-Las reuniones de trabajo se realizan preferentemente por teléfono o videoconferencia, en caso contrario, se cuida la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión.

-Deberán contar con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común.

Finalmente el documento indica que “la reapertura económica no implica que la epidemia esté superada. La autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socio-económico”.

Top
Shares
Share This