POR ALMA GUDIÑO

UNIMEDIOS/ TORREÓN, COAHUILA. 20 de noviembre de 2019.- Elementos del Grupo de Homicidios de la Fiscalía General del estado en el municipio de Torreón son acusados de allanar un domicilio sin contar con una orden judicial y robar 83 mil pesos en efectivo, además de una cadena con un valor aproximado de dos mil dólares.

De acuerdo con la persona afectada de quien por cuestiones de seguridad se omiten sus generales, así como su domicilio, los hechos se registraron el viernes 15 de noviembre, cuando dos elementos ingresaron sin permiso de los propietarios y sin orden de un juez al lugar.

Los agentes argumentaron que las acciones eran parte de un operativo, pero no en seguimiento a ninguna investigación, «había dos jóvenes pasando por la casa, al ver las camionetas, vieron la puerta abierta y corrieron para esconderse, los agentes vieron sospechoso y entraron al domicilio para detenerlos, atraparon a uno, pero nunca lo presentaron como detenido», dijo uno de los afectados.

Añadió, «Mi hermano estaba afuera cuando ocurrieron los hechos, pues es quien vive en este lugar, le impidieron entrar y posteriormente lo meten a un cuarto para golpearlo, mientras rompían la chapa de un cuarto en donde supuestamente buscaban a los jóvenes, pero ¿qué hacían buscándolos en los cajones que es donde tenía mis pertenencias?».

Al darse cuenta del hurto del dinero y pertenencias, solicitó el auxilio de altos funcionarios quienes enviaron a un comandante de la corporación hasta la vivienda allanada. El comandante iba acompañado de los agentes que los señalados respondieran por sus actos.

El afectado mostró los daños que cometieron los elementos en la puerta de la habitación; sin embargo, los agentes insistieron en negar los hechos pese a que existen fotografías y testigos.

Cabe mencionar que los agentes de Homicidios justificaron el hecho por la persecución de dos jóvenes, de los cuales, uno se detuvo al momento. No obstante, no existe reporte de que hayan presentado a ningún detenido.

Los denunciantes tienen identificados a los agentes, pero su superior y el propio delegado de la región se negaron a proporcionarle los nombres de los mismos, pero se recuerda que a uno de ellos le llamaban Toño y se desplazaba en un vehículo Nissan Sentra, de color azul.

Otros de los vehículos que estaban en el lugar al momento de los hechos de los agentes eran un Hyundai Elantra de color blanco reciente, un Fiat de color gris, y una camioneta Mazda CX7 de color vino. Todas las unidades con placas particulares.

“Ya basta de abusos de autoridad, privación de la libertad extrajudicial y la tortura que cometieron al violentar de la manera en que lo hicieron estos seudo agentes”, reclamó.

El denunciante solicitó la intervención del Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, pues informó que altos mandos de la dependencia estatal ya tienen conocimiento de los hechos.

Con el objetivo de recuperar lo robado, los afectados preparan la denuncia correspondiente y a la integración de pruebas, pero exigen seguridad por temor a represalias de los agentes en cuestión.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.