Home >> Coahuila >> Acuerdan acciones para contener brote de Covid-19 en Hospital del IMSS
Acuerdan acciones para contener brote de Covid-19 en Hospital del IMSS

NADIA BALLESTEROS/UNIMEDIOS

Saltillo, Coahuila, 1 de abril de 2020.- Autoridades estatales y federales acordaron implementar acciones inmediatas para contener el brote de contagios que se generó en el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS en Monclova, en donde además se han registrado 32 casos positivos de personal médico y enfermería.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riqueme Solís durante su visita a Monclova, reveló que de los 37 casos, 32 son médicos, enfermeras y un trabajador administrativo, de los cuales, dos están hospitalizados y el resto en aislamiento domiciliario, admás de que se esperan los resultados de otras 15 muestras, en su mayoría de profesionales de la salud.

Se reunió con la jefa de la oficina del director general, Luisa Obrador Garrido, y el doctor Eduardo Robles, jefe de la Unidad de Salud en el Trabajo, del IMSS, con quienes analizó la emergencia sanitaria que surgió en la clínica 7, donde se registró un brote de contagios por Covid-19.

“Esperamos que en las próximas horas esto se pueda contener y podamos a estar hablando de los casos que se están dando y la atención que debemos dar a la población, sobre todo a quienes tienen síntomas y han dado positivo en esta lamentable circunstancia”.

Lamentó el deceso del doctor Gualberto Reyes, quien falleció tras ser diagnosticado con Covid-19, y se comprometió a poner toda la atención para que no se repita un caso así en la entidad. “Los doctores y las enfermeras tienen todo nuestro respeto, respaldo y reconocimiento por lo que están haciendo”.

Afirmó que su Gobierno busca que el personal de salud trabaje en las mejores condiciones, para lo cual se lograron varios acuerdos, entre ellos que este miércoles iniciarían los trabajos de sanitización de la clínica 7, así como la reconversión escalonada del mismo nosocomio, para que sea un hospital Covid.

Del mismo modo, informó que se realiza el tamizaje al personal médico del área de urgencias, con las pruebas necesarias para el personal del IMSS que presenta síntomas características de la enfermedad y aquellos que han tenido con personas confirmadas con coronavirus.

También se cubrirán las áreas descubiertas con médicos y enfermeras de hospitales de la periferia, por ejemplo, los que fueron contratados para el hospital de Acuña y que en este momento pueden cubrir las áreas que lo requieren.

Refrendó el compromiso de Coahuila para trabajar de manera coordinada con el Gobierno federal, el Issste y el IMSS para brindarle a la ciudadanía de la Región Centro la atención que demanda.

Riquelme Solís confirmó que a la fecha hay 59 casos de Covid-19 confirmados en Coahuila, 37 de ellos en Monclova, ocho en Torreón, 12 en Saltillo y dos en Piedras Negras.

“Vamos a trabajar para mantener los hospitales de la región con todas las condiciones que requieren los pacientes que en forma regular acuden por una u otra cosa, o alguna enfermedad distinta al Covid, y nos estamos preparando para tener listas áreas de aislamiento en caso de que se requieran”, expresó.

Hizo un llamado a la ciudadanía para seguir apoyando las acciones implementadas por el Gobierno, sobre todo respecto a permanecer en casa para evitar riesgos de contagios.

Dio a conocer que pronto se anunciarán nuevas restricciones y medidas para contener el avance del coronavirus en la entidad, luego de la reunión del Consejo de Seguridad Pública que se realizará este jueves.

El mandatario dijo que durante la reunión, a la que están convocados los 38 alcaldes del estado, se tomarán una serie de medidas para homologar criterios en acciones, restricciones y en incentivos para la población.

Top
Shares
Share This