Home >> Saltillo >> ‘Abusan’ comercios con precios de huevo, jitomate y aguacate
‘Abusan’ comercios con precios de huevo, jitomate y aguacate

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 3 de abril de 2020.- El huevo, el jitomate y el aguacate son los productos que más alza en el precio han registrado durante la contingencia sanitaria en la ciudad, aunque la mayoría de los productos de la canasta básica se han mantenido estables, dio a conocer la oficina en Saltillo de la Procuraduría Federal del Consumidor.

La dependencia explicó que personal de Verificación y Vigilancia de la Confianza, de Quién es Quién en los precios, monitorea diariamente el costo de los distintos productos que se comercializan en supermercados, tiendas de conveniencia y de autoservicio así como en tiendas de abarrotes.

En estos recorridos, se detectó que la charola con 30 piezas de huevo, llegó a venderse hasta en 72.90  pesos y que por kilo se encuentra hasta en 47 pesos, sin embargo, en promedio se puede encontrar en 68.00 pesos la charola y a 42 pesos el kilogramo, un incremento en comparación con el mes anterior.

Por otro lado, el aumento en cuanto al precio del jitomate, informó que está recobrando estabilidad de forma gradual, mientras que también se detectó en la capital de Coahuila un incremento en el precio del aguacate, el cual llego a costar 80 pesos por kilogramo.

El precio del kilogramo de tortilla no ha sufrido incrementos, esto debido a que los insumos para su producción no han aumentado sus costos

En su comunicado, la Profeco Saltillo detalla que hasta el día de hoy no se han registrado quejas por el alza de precios, sin embargo se han recibido denuncias contra 7 establecimientos, las cuales están siendo atendidas por el personal del área de Verificación y Vigilancia de la Confianza, para verificar que realicen las prácticas comerciales conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Aunado a lo anterior, se informa a todo consumidor que cualquier alza injustificada de precios por la contingencia sanitaria, así como la aplicación de métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, pueden constituir violaciones de la normatividad, con sanciones de  entre 168 mil 591 hasta 4 millones 720 de pesos.

Para interponer denuncia de comercios por incremento injustificado de precios, se requerirá proporcionar nombre y domicilio del establecimiento, formalizándose a través de redes sociales, en Facebook figura como Profeco Oficial; en Twitter como Atención Profeco, o en los teléfonos de la oficina de Profeco de Saltillo Coahuila (844) 416 5445 Y (844) 415 5544.

Así mismo, con el fin de brindar el máximo apoyo al consumidor se habilitó la aplicación Quién en quién en los precios, para celulares Android o IOS, así como en la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor a través del sitio https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx. Dicha página proporciona los precios promedio de la canasta básica.

Top
Shares
Share This