Son más los mexicanos que retornan que aquellos que parten rumbo a Estados Unidos.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio del Centro de Investigaciones Pew, según el cual el flujo migratorio entre México y EE.UU. se ha revertido.

Más de un millón de mexicanos y sus familias, incluyendo a sus hijos nacidos en EE.UU., regresaron a México entre 2009 y 2014 después de vivir en territorio estadounidense.

Mientras tanto, sólo 870.000 mexicanos se trasladaron a EE.UU. durante el mismo período.

Una recuperación económica desigual en EE.UU. es citada por el Centro de Investigaciones Pew como una de las razones detrás de este cambio.

Mexicano con banderaImage copyrightGetty
Image captionEl crecimiento «desigual» que elevó el costo de vida en Estados Unidos generó el flujo migratorio de vuelta.

Industrias en las que los migrantes normalmente encuentran trabajo, como la construcción, no se han recuperado desde que EE.UU. salió de la recesión en 2009.

El informe también afirma que los controles fronterizos también han vuelto más difícil la migración de mexicanos indocumentados.

Los lazos familiares

Además, EE.UU. también ha intensificado sus esfuerzos para deportar a inmigrantes que han entrado ilegalmente en el país.

Sin embargo, el informe dice que la mayoría de los mexicanos en EE.UU. que regresó a su país lo hizo «por su propia voluntad».

La razón más común fue reencontrarse con su familia.

Otros encontraron oportunidades de trabajo en México.

Con información de BBC Mundo 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.