UNIMEDIOS / Daniel Guzmán / San Pedro, Coahuila.-Trabajadores agrícolas de San Pedro Coahuila, interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de que agentes de la Policía Municipal  reprimieron una manifestación haciendo uso de armas y la fuerza pública excesiva, dejando como saldo una persona con quemaduras en su piel por roce de proyectil de arma de fuego, además otro con golpes en diferentes partes del cuerpo.

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) abrió el expediente CDHEC/112/2012/SP/PPM en el cual se asentó la violación a las garantías constituciones de los afectados además se asentó el ejercicio indebido de la fuerza pública.

Según los hechos que se dan a conocer en dicho expediente se señala, “Los señores X, se encontraban realizando una manifestación en el interior del campo agrícola conocido como “Doña Esther”, ya que reclamaban el pago de algunas prestaciones laborales incumplidas, cuando llegaron dos agentes de la Policía Municipal de San Pedro a bordo de una unidad, quienes les dispararon y le ocasionaron una quemadura (con proyectil de arma de fuego) a uno de ellos.”

El otro afectado presento golpes marcados en diferentes partes del cuerpo además de la humillación por parte de los agentes policiacos de la que fueron objetos ambos afectados.

El organismo defensor de los derechos humanos, señaló que ya ha sido notificado el Ayuntamiento de San Pedro de tal hecho y tiene el plazo marcado por la ley para que acaten las cuatro recomendaciones que se emitieron

Según se indica en el expediente las recomendaciones hechas fueron las siguientes: La primera que dicta la CDHEC es, se instruya un procedimiento administrativo disciplinario en contra de los agentes de policía, por haber incurrido en violación a los derechos humanos de los señores X y, en su caso, se les imponga la sanción que en derecho corresponda.

La segunda es brindar capacitación permanente y eficiente a todos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Pedro de las Colonias, para el desempeño de su función y con especial énfasis en el tema de derechos humanos y del uso razonable de la fuerza y de las armas de fuego.

La tercera recomendación señala, toda vez que la conducta desplegada por los Policías A-1 y A-2, pudiera ser constitutivo de delito, por lo tanto se recomienda dar vista al agente del Ministerio Público, para que inicie la investigación que corresponda.

Finalmente la cuarta recomendación indica “en términos de ley, procédase a la reparación del daño causado a los quejosos X, derivado de las conductas asumidas por el personal de la Dirección de Policía Preventiva Municipal de San Pedro de las Colonias que intervino en los hechos”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.