• Con estas acciones, el IFE da mayor certeza y confiabilidad a la integración del Padrón Electoral y Lista Nominal que habrán de utilizarse en las elecciones del próximo 1° de julio.

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.– La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en Coahuila, instancia donde se encuentran representados todos los partidos políticos, sesionó de manera extraordinaria con el objeto de atestiguar la trituración de 37,899 Credenciales para Votar con Fotografía inhabilitadas en los Módulos de Atención Ciudadana, así como el resguardo de 6 mil 420 que no fueron entregadas.

José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local del IFE,  precisó que dichas micas corresponden a las que son devueltas por los mismos ciudadanos al momento de realizar diversos trámites como cambio de domicilio, reposición, corrección de datos, actualización, etc., incluyendo la de ciudadanos que no recogieron su credencial en los términos del Art. 199 Párrafo 1 del COFIPE, esto es ciudadanos que no concluyeron su trámite después de 2 años de haberlo iniciado (1,609 micas).

Refirió que posterior a la trituración,  se efectuó el proceso de “encementado” de los restos triturados de las credenciales en la plaza pública del Fracc. Tulipanes 4° Sector, para lo cual  se realizó la excavación de pozos donde se colocaron los desechos, para proceder enseguida a cubrirlos con una banqueta de cemento, siendo testigos en todo momento de la legalidad y transparencia de dicha actividad, los miembros de la Comisión Local de Vigilancia.

Igualmente, el Vocal Ejecutivo precisó que se dio paso al resguardo de 6 mil 420 formatos de credencial de elector que no fueron recogidas por los ciudadanos en los Módulos de Atención Ciudadana hasta el día 31 de marzo del 2012, al ser entregados al personal de una empresa de seguridad para ser trasladados hasta una bóveda bancaria, donde permanecerán hasta ser puestas nuevamente en los MAC para su entrega a partir del día 2 de julio.

Por último, enfatizó que los ciudadanos podrán acudir a recoger su credencial para votar con fotografía o realizar algún trámite para obtener una nueva mica, una vez celebradas las elecciones.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.